EURO. EL 64% DE LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS ESTAN PREPARADAS PARA LA LLEGADA DE LA MONEDA UNICA, SEGUN LAS CAMARAS DE COMERCIO

MADRID
SERVIMEDIA

Las empresas españolas quieren sacar el mayor rendimiento posible al euro y han mejorado considerablemente en el último año su nivel de preparación ante la llegada de la moneda única, como demuestra el hecho de que el 64% deellas considera que está preparada para el euro, frente al 43% del año anterior.

Así se desprende de la "II Encuesta sobre el grado de adaptación al euro" realizada por las Cámaras de Comercio, que fue presentada hoy, en rueda de prensa, por el presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación de España, José Manuel Fernández Norniella.

La encuesta, para la que fueron consultados un total de 4.847 empresarios durante los meses de diciembre de 1998 y enero de 1999, muetra que el 63% de las sociedades creen que la implantación de la moneda única tendrá más ventajas que inconvenientes, cifra superior a la del año anterior (56%). Además, un 77% opinan que la llegada del euro no aumentará los precios de sus productos.

Las empresas de Baleares, Aragón y Valencia son las que están mejor preparadas para afrontar la llegada de la nueva moneda, frente a las de Andalucía, Extremadura y Galicia, que presentan el menor nivel de preparación al euro.

Los datos de la encuest de las Cámaras de Comercio reflejan también que el 53% de las empresas españolas ya ha realizado una estimación del coste de adaptación al euro, y, de éstas, más del 65% esperan que el gasto sea inferior al millón de pesetas. En cuanto al tiempo de necesitarán para este cambio, más de dos terceras partes calculan que menos de seis meses.

La mayoría de las empresas españolas, el 62%, comenzará a hacer uso del euro durante el período transitorio, que finaliza el 31 de diciembre del 2001, y sólo una cuata parte, en su mayoría empresas muy pequeñas, esperarán hasta después de esta fecha para iniciar sus operaciones en la nueva moneda.

Respecto a la información sobre la moneda única, la encuesta pone de manifiesto que más de una de cada dos empresas (el 55%) se consideran suficientemente informadas con relación al euro, mientras que un 44% muestra un grado de conocimiento insuficiente.

(SERVIMEDIA)
08 Abr 1999
NLV