Consumo y medio ambiente

La Eurocámara abre la puerta a un cargador único para reducir la basura electrónica

- El puerto USB tipo c será el nuevo estándar para los dispositivos portátiles

MADRID
SERVIMEDIA

El Pleno del Parlamento Europeo acordó este miércoles iniciar negociaciones con los Estados miembro de la UE sobre un cargador común para reducir la basura electrónica y hacer más cómodo el uso de los diferentes aparatos de ese tipo.

La Comisión de Mercado Interior y Protección del Consumidor adoptó su posición sobre la revisión de la Directiva de Equipos Radioeléctricos el pasado 20 de abril, ahora confirmada por el Pleno de la Eurocámara.

El objetivo del proyecto legislativo es evitar que los consumidores necesiten cargador y cables nuevos cada vez que adquieran un aparato electrónico. De este modo, podrán utilizar un único cargador para todos sus dispositivos de pequeño y mediano tamaño. Los teléfonos móviles, las tabletas, las cámaras digitales, los auriculares y cascos, las consolas de videojuegos y los altavoces portátiles tendrán que estar equipados con un puerto USB de tipo C, independientemente del fabricante.

Solo quedarán exentos los dispositivos demasiado pequeños para contar con puerto USB tipo c, como los relojes inteligentes, los rastreadores de salud y algunos aparatos para la práctica deportiva.

Esta revisión se enmarca en los esfuerzos de la UE para hacer más sostenibles los productos, particularmente los aparatos electrónicos, vendidos en el mercado comunitario, y para reducir los residuos electrónicos.

ETIQUETADOS CLAROS

Por otro lado, el Parlamento Europeo acordó también que en los nuevos dispositivos se incluya información y etiquetado claros sobre las opciones de carga, así como si el producto viene con cargador. De esta forma, se evitarían confusiones y se facilitaría la compra a los consumidores, que a menudo poseen varios dispositivos diferentes y no siempre necesitan otro cargador.

Dado que la carga inalámbrica se utiliza cada vez más, los eurodiputados aprobaron que la Comisión Europea presente una estrategia para finales de 2026 que permita que cualquier nueva solución de carga sea compatible con otros fabricantes. El objetivo es evitar una nueva fragmentación del mercado, seguir reduciendo los residuos medioambientales, garantizar que las soluciones se adecúan a las necesidades de los consumidores y evitar que estos acaben dependiendo de un único proveedor.

"Quinientos millones de cargadores para dispositivos portátiles son enviados a Europa cada año, lo que genera entre 11.000 y 13.000 toneladas de residuos electrónicos anualmente. Un cargador único para teléfonos móviles y otros dispositivos electrónicos pequeños y medianos beneficiaría a todos. Partiendo de las propuestas de la Comisión, el Parlamento Europeo pide la interoperabilidad de las tecnologías de carga inalámbrica para 2026 y mejorar la información que se da a los consumidores con etiquetas claras", apuntó Alex Agius Saliba, ponente del texto.

El Parlamento Europeo lleva una década reclamando un cargador común de aparatos electrónicos. La Comisión Europea presentó su propuesta legislativa el pasado 23 de septiembre.

(SERVIMEDIA)
04 Mayo 2022
MGR/clc/gja