Seguridad vial

La Eurocámara avala obtener el carné de conducir coches y camiones con 17 años

- Con conducción acompañada hasta los 18 años

- También respalda límites de dos años para conductores noveles y que el carné se descargue en el móvil

MADRID
SERVIMEDIA

El Pleno del Parlamento Europeo respaldó este miércoles la propuesta de la Comisión Europea de que los jóvenes de 17 años puedan obtener el carné de conducir coches y camiones, aunque tendrán que hacerlo de forma acompañada por un conductor experimentado hasta que cumplan la mayoría de edad, que es cuando podrán circular solos.

Además, avaló la puesta en marcha del permiso de conducción digital válido en toda la UE y restricciones durante al menos dos años para los conductores novatos.

Ello forma parte de la propuesta lanzada por la Comisión Europea en marzo del año pasado para modificar la Directiva sobre permisos de conducción con el fin de mejorar la seguridad vial y facilitar la libre circulación de los ciudadanos dentro de la UE. La última reforma importante se produjo en 2006 y fue transpuesta por los Estados miembro hasta 2013.

La Eurocámara adoptó su posición sobre esa propuesta en una primera lectura con 339 votos a favor, 240 en contra y 37 abstenciones. El Parlamento que se conforme tras las elecciones europeas del 6 al 9 de junio continuará la tramitación de la norma.

Más de 20.000 personas perdieron la vida en las carreteras de la UE el año pasado y la mayoría de las víctimas fueron peatones, ciclistas, motoristas y usuarios de patinetes eléctricos.

Para reducir la escasez de conductores profesionales, los eurodiputados acordaron permitir a los jóvenes de 17 años que puedan sacarse el permiso de conducción para coches o camiones y conducir acompañados por un conductor experimentado hasta que cumplan la mayoría de edad, con el fin de que adquieran destreza al volante.

Los jóvenes de 18 años podrán obtener una licencia para conducir un camión o un autobús de hasta 16 pasajeros siempre que posean un certificado de competencia profesional.

NOVELES

Además, los conductores noveles tendrán un periodo de prueba de al menos dos años tras aprobar el examen, durante el cual estarían sujetos a ciertas restricciones, como límites más estrictos de alcohol al conducir y mayores sanciones por conducción insegura.

Aunque los jóvenes solo representan un 8% de los conductores de automóviles, dos de cada cinco colisiones mortales implican a conductores menores de 30 años.

Por otro lado, el Parlamento Europeo acordó que los conductores estén mejor preparados para situaciones reales de conducción y sean conscientes de los riesgos, en particular para los usuarios vulnerables (peatones, niños, ciclistas y usuarios de patinetes eléctricos).

Por tanto, conducir en nieve y en condiciones resbaladizas, el uso seguro del teléfono mientras se conduce, los puntos ciegos, los sistemas de asistencia al conductor y garantizar que sea seguro abrir las puertas del vehículo deberían ser parte de las pruebas de conducción para obtener una licencia, según la Eurocámara.

CARNÉ DIGITAL

Para apoyar el mercado único de la UE, los eurodiputados se mostraron a favor de introducir un permiso de conducir digital, disponible en un teléfono móvil y totalmente equivalente al carné físico.

También aprobaron que los permisos de conducción tengan una validez mínima de 15 años para motos y coches, y de cinco años para camiones y autobuses. En cambio, no apoyaron reducir la validez de los carnés de conducir para personas mayores –como propuso la Comisión Europea-, con el fin de evitar la discriminación y garantizar su derecho a la libertad de circulación y a la participación en la vida económica y social.

Por último, los eurodiputados acordaron que los conductores evalúen su propia aptitud para conducir cuando se les expide y renueva su permiso, dejando que los países de la UE decidan si la autoevaluación debe ser reemplazada por un examen médico con un conjunto mínimo de controles de la vista y de las condiciones cardiovasculares de los conductores, entre otros.

(SERVIMEDIA)
28 Feb 2024
MGR/clc