Día cáncer

Europa califica los últimos medicamentos contra el cáncer como “progreso significativo” para la salud

MADRID
SERVIMEDIA

La Agencia Europea del Medicamento (EMA), en su informe ‘Human medicines highlights 2023’, destaca la aprobación de 39 nuevos principios activos, de los cuales un tercio (13) son oncológicos y nueve de ellos son “contribuciones significativas” para la salud.

Según informó Farmaindustria, la llegada de nuevos medicamentos está directamente relacionada con el compromiso de la industria farmacéutica en la lucha contra el cáncer.

El informe de la EMA, que resume y analiza las últimas aprobaciones de medicamentos, destacó 39 nuevos principios activos, de los cuales un tercio (13) fueron oncológicos. De estos últimos, nueve fueron calificados por la EMA como “contribuciones significativas” a la salud, ya que la gran mayoría están destinados a cánceres raros y pediátricos.

De hecho, recordó Farmaindustria, la oncología es actualmente un área prioritaria en la investigación biomédica: en 2021 representó uno de cada cuatro ensayos clínicos iniciados en todo el mundo.

Desde el año 2000, la EMA aprobó más de 140 nuevos principios activos para tumores sólidos; sólo entre 2019 y 2021 se aprobaron 37 fármacos oncológicos, y hay más de 2.000 productos actualmente en desarrollo, según la consultora especializada Iqvia.

En España, los ensayos clínicos en el área de oncología, en el periodo 2020-2023, representaron el 34,6% del total, de los cuales un 87,3% son promovidos por la industria farmacéutica.

SUPERVIVENCIA

Los nuevos tratamientos están teniendo un impacto directo en la supervivencia de los pacientes con cáncer en España, que se duplicó en los últimos 40 años. Por ejemplo, la supervivencia neta estandarizada en hombres con cáncer de próstata alcanza el 90%, mientras que, en las mujeres, en el caso de cáncer de tiroides la supervivencia ya está en el 93%.

Estos datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), avalaron también las últimas publicaciones científicas. Así, la esperanza de vida de los pacientes con cáncer en España aumentó en casi tres años en los últimos diez gracias al uso de medicamentos innovadores, como recoge el estudio The Relationship Between Pharmaceutical Innovation and Cancer Mortality in Spain, publicado en la revista ‘Value in Health’, y liderado por el profesor de la Universidad de Columbia, Frank R. Lichtenberg.

Aunque el diagnóstico y tratamientos frente al cáncer dieron un gran salto en las últimas décadas, esta enfermedad es uno de los grandes retos sanitarios de nuestro tiempo, según recordó Farmaindustria. Los avances en investigación generan nuevas oportunidades que requieren de un sistema de evaluación y acceso para los pacientes más flexible e innovador.

Por tanto, es necesario considerar el valor social del medicamento, es decir, incluir en la evaluación los ahorros sanitarios y no sanitarios y el impacto en la calidad de vida. No se puede olvidar lo que supone para un paciente con cáncer poder acceder a medicamentos que le permiten seguir conectado a su vida familiar, social o incluso laboral, aseguró la patronal farmacéutica.

(SERVIMEDIA)
04 Feb 2024
ABG/mjg