Clima

Europa vivió el octubre más caluroso desde al menos 1910

- Según la agencia estadounidense NOAA

MADRID
SERVIMEDIA

El mes pasado fue el más caluroso jamás registrado en Europa desde que la serie histórica de temperaturas del continente comenzara en 1910 y lo mismo ocurre con el hemisferio norte en su conjunto.

Así se desprende del último informe climatológico mensual de la agencia estadounidense NOAA (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica).

El informe, recogido por Servimedia, indica que la temperatura superficial de Europa estuvo 2,6 grados por encima de la media entre 1910 y 2000, lo que supera en 0,38 grados el anterior récord de 2020. Más de siete países del continente registraron su octubre más cálido.

De hecho, el mes pasado se convirtió en el octubre más caluroso en Suiza desde que su serie histórica nacional empezara en 1865 (3,7 grados más que la media entre 1991 y 2020), Francia desde 1945 (3,5 más), Eslovenia desde 1950 (3,2 más), España desde 1961 (0,8 más), Austria (2,8 más), Bélgica (3,1 más, empatado con 2001), Luxemburgo (2,9 más, empatado con 2006) y Alemania (empatado con 2001).

En cuanto a otras regiones, el pasado octubre empató con el de 2003 como el tercero más caluroso en África, tras los de 2015 y 2016, y el sexto en Asia y en América del Norte, mientras que fue el más frío desde 2013 en América del Sur y desde 2016 en Oceanía.

Por otro lado, este octubre resultó ser el más cálido en la superficie terrestre del hemisferio norte, al superar en 0,03 grados el récord anterior de 2021. Si se suma la temperatura oceánica, ese hemisferio tuvo el segundo octubre más cálido, solo 0,02 grados por detrás de 2015.

TODO EL PLANETA

Respecto al conjunto del planeta, el mes pasado fue el cuarto octubre más cálido desde 1880, cuando comienza el registro histórico mundial, con 0,89 grados por encima de la media del siglo XX, que es de 14,0 grados.

Los últimos siete octubres están entre los 10 octubres más cálidos en 143 años. El de este año fue el 46º octubre seguido y el 454º mes consecutivo con temperaturas por encima del promedio del siglo XX.

En octubre hizo más calor de lo normal en la mayor parte de Europa, el norte y el oeste de América del Norte, el norte de Asia; el noroeste, el este y el sur de África, y en partes del norte de Oceanía y el sur y oeste de Asia. Hubo récords de calor en partes de Europa occidental y central, el oeste de América del Norte y África.

Las temperaturas de la superficie del mar estuvieron por encima del promedio en gran parte del Atlántico; el Pacífico norte, oeste y suroeste, y el mar Mediterráneo, así como en zonas del Índico oriental.

En general, los récords de calor en septiembre abarcaron alrededor de un 7,2% de la superficie del mundo.

En cambio, hizo más frío que la media en partes del sureste de América del Norte, el centro de América del Sur, el este de Asia central y el sur de Oceanía, aunque no hubo ningún récord de temperaturas bajas.

ENERO A OCTUBRE

Por otro lado, la temperatura de la superficie del planeta entre enero y octubre de este año estuvo 0,87 grados por encima de la media del siglo XX, que es de 14,1 grados, con lo que ese periodo fue el sexto más cálido desde 1880.

Los 10 periodos de enero a octubre más cálidos registrados ocurrieron desde 2010. Según los Centros Nacionales de Información Ambiental de Estados Unidos (NCEI, por sus siglas en inglés) de la NOAA, es muy probable que este año acabe entre los 10 más cálidos más registrados, pero solo hay menos de un 2% de probabilidades de que se cuele entre los cinco más calurosos desde 1880.

Entre enero y octubre hizo más calor de lo habitual en gran parte de América del Norte, Europa, Asia, el norte y el sur de África, el norte de Oceanía y el centro y el este de América del Sur. Gran parte de los océanos Atlántico y Pacífico norte y oeste, y zonas del Índico oriental tuvieron temperaturas más cálidas que la media en lo que va del año.

En esos 10 meses hubo condiciones cercanas a más frías que el promedio en pequeñas partes del centro y norte de América del Norte, el África sahariana central y el oeste de América del Sur.

El periodo entre enero y octubre de este año fue el segundo más cálido en Asia (solo por detrás del de 2020), el tercero en Europa, el octavo en el Caribe, el décimo en el golfo de México y el undécimo en África y América del Norte.

(SERVIMEDIA)
20 Nov 2022
MGR/mjg