Gaza

Evacuados de Gaza una docena niños con cáncer para recibir tratamiento en Egipto y Jordania

Madrid
SERVIMEDIA

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó este viernes del traslado de 12 niños con cáncer u otros trastornos sanguíneos que han sido evacuados, junto con sus acompañantes, de la Franja de Gaza a Egipto y Jordania para que puedan continuar su tratamiento oncológico con seguridad.

Para facilitar el traslado, la OMS y el St. Jude Children's Research Hospital se han coordinado con funcionarios de Egipto, Israel, Jordania, el territorio palestino ocupado y Estados Unidos, así como con miembros de la Alianza Global de St. Jude. Se espera que otros niños sean evacuados para recibir tratamiento contra el cáncer como parte de esta iniciativa.

La OMS se felicita de las evacuaciones de los niños que necesitan tratamiento contra el cáncer y subraya que "es esencial que se lleven a cabo evacuaciones médicas ordenadas, sin trabas y seguras de los pacientes gravemente heridos y enfermos hacia Egipto, a través del paso fronterizo de Rafah".

Por ello, la entidad y el centro sanitario St. Jude se comprometen a facilitar la evacuación de más pacientes pediátricos con cáncer y sus familiares mientras las condiciones de seguridad lo permitan.

“Me siento aliviado de que los niños que necesitan cuidados oncológicos hayan podido salir de la inseguridad y la incertidumbre en Gaza y sigan recibiendo tratamientos vitales en Egipto y Jordania”, explicó el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

Añadió que valora los esfuerzos, coordinados por St. Jude y la OMS, "de todas las autoridades pertinentes para dar prioridad a las necesidades de salud de estos niños".

El director general de la OMS subrayó que "esta muestra de la acción humanitaria que se necesita desesperadamente debería servir para motivar un mayor acceso a la atención vital para todas las personas afectadas por este conflicto, tanto dentro de Gaza, donde las necesidades son mayores hoy en día, como más allá".

Por ello, el directivo aseguró que reza para que esta iniciativa "pueda inspirar que todas las partes pongan la salud y la paz en primer lugar".

Según la OMS, el conflicto actual ha obstaculizado la salida de los pacientes de la Franja de Gaza y ha restringido gravemente la entrada de suministros médicos esenciales, incluida la quimioterapia. Los dos hospitales especializados que atienden a pacientes con cáncer, incluidos niños, se han visto desbordados, desabastecidos, expuestos a ataques y, debido a la inseguridad, obligados a cerrar. "Por lo tanto, los servicios de atención oncológica están muy limitados, lo que significa que es de vital urgencia trasladar a los pacientes fuera de Gaza para recibir tratamiento".

Por su parte, el doctor James R. Downing, presidente y director ejecutivo del St. Jude, afirmó que "trabajando juntos, la OMS y St. Jude han establecido relaciones con la comunidad mundial de médicos que tratan a niños con cáncer".

A raíz de ello, se han podido evacuar a los niños de Ucrania al principio de esa guerra y, además, el Hospital St. Jude "también lleva apoyando a pacientes pediátricos con cáncer en la región del Mediterráneo Oriental durante más de dos décadas".

(SERVIMEDIA)
10 Nov 2023
CAG/clc