Turismo

Exceltur espera que la actividad del turismo en España supere los 200.000 millones en 2024

- Señala la turismofobia y las viviendas ilegales como las principales amenazas

MADRID
SERVIMEDIA

La Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur) prevé que la actividad del sector en España va a crecer un 8,6% y a superar en 2024 los 200.000 millones de euros, alcanzando el 13,4% del PIB español.

Así lo destacó en una rueda de prensa el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, quien señaló a las protestas contra el sector previstas en destinos como Canarias y a la proliferación de las viviendas turísticas ilegales como las principales amenazas para el sector, por encima de la tensión geopolítica en Oriente Medio.

Por ello, Zoreda aplaudió la iniciativa del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana de poner coto a estas prácticas y acusó a las plataformas como Airbnb por no controlar la legalidad de los apartamentos que ofrece.

Sobre la evolución del conflicto en Oriente Medio, afirmó que “a día de hoy parece que está razonablemente contenido desde el punto vista del impacto en el turismo” aunque advirtió de que “puede condicionar algo el análisis que hagamos ahora”.

En todo caso, aseguró que los turoperadores trasladan que es mayor la preocupación por “las crecientes actitudes ciudadanas en contra del turismo en España que están siendo objetivo de cobertura en los principales medios alemanes y de otras partes de Europa”.

En cuanto al primer trimestre según los datos de Exceltur la actividad turística se incrementó un 8,9% con un crecimiento del 5,3% del empleo, que se tradujo en 106.000 nuevos puestos de trabajo en el sector.

“Se produjo una continuidad de la excelente evolución y del magnífico cierre de 2023”, destacó Zoreda, quien se refirió especialmente al empleo creado que dobló la media de la economía española bajando un 7% la temporalidad y con un 55,6% de empleos indefinidos a tiempo completo.

Además, señaló que el incremento se produjo gracias especialmente a una mayor afluencia de turistas, que subieron un 12,4%, y no tanto a la subida de precios que fue del 5,9%. Entre los distintos sectores, explicó que destacó el alquiler de vehículos.

Por otro lado, valoró que la mejora se produjo a pesar de que la Semana Santa “no fue todo lo aragüeña” que se esperaba, con una subida del 4,1%, que Zoreda atribuyó a las malas condiciones meteorológicas y a la falta de reservas de último momento que provocaron.

En relación con el origen de los turistas, Exceltur revela que la mayoría del crecimiento se produjo por los extranjeros, especialmente los de mercados lejanos como Latinoamérica, Estados Unidos, China o Japón. Otro factor que influyó positivamente fue que muchos extranjeros aprovechan la posibilidad de teletrabajar en España.

(SERVIMEDIA)
16 Abr 2024
JBM/gja