Discapacidad

Expertos en bioimpresión abordan en Fundación ONCE los retos y desafíos de la impresión 3D

- En el I Congreso Nacional ‘Tech for Health: tecnología e impresión 3D al servicio de la salud y las personas con discapacidad’

MADRID
SERVIMEDIA

Expertos de los ámbitos de la salud y las nuevas tecnologías abordan este viernes en Fundación ONCE los retos y desafíos que tiene por delante la impresión 3D, una técnica con la que ya se han obtenido resultados en sectores como el de la alimentación y que en el sanitario proyecta mejoras como la generación de tejidos humanos.

Los especialistas se han reunido en el primer Congreso Nacional ‘Tech for Health’, una iniciativa impulsada por Fundación ONCE y AccessibleEU junto con Madrid Emprende, del Ayuntamiento de Madrid, y organizada por 3DLAN y Autofabricantes.

En su segunda jornada, el encuentro aborda el tema de la impresión 3D en el ámbito hospitalario con ponencias y talleres que permitirán a los congresistas conocer la situación actual y las perspectivas de futuro de esta técnica.

Así, entre los ponentes de este viernes figura Nieves Cubo, profesora titular de la Universidad de Nebrija y primera persona en hacer piel humana funcional con una máquina de impresión 3D a partir de células y materiales humanos. Cubo desarrolló una impresora de bajo coste para la generación de tejidos humanos que puedan implantarse posteriormente, como apoyo a la medicina regenerativa.

Doctora por la facultad de Farmacia, Cubo es graduada en Ingeniería Electrónica y Automática por la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), con un Máster en Ciencia e Ingeniería de Materiales por la UC3M y Máster de Profesorado especializado en ciencias experimentales y tecnología por la Universidad Alfonso X el Sabio (UAX).

Junto con Cubo, Rubén García, responsable técnico del laboratorio de impresión 3D y bioimpresión del IIS Biobizkaia, y Koldo Artola, fundador de Domotex, compartirán su experiencia, piezas impresas e, incluso, las primeras impresoras que utilizaron para imprimir geles, y aludirán a los nuevos retos que esta tecnología plantea.

Además, Rubén Pérez, coordinador de UPAM3D del Hospital General Gregorio Marañón; Pablo Andrés Cano, cirujano del Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz, y Lucas Krauel, cirujano pediátrico del Hospital Sant Joan de Deu, expondrán cómo se puede utilizar esta tecnología en la preparación de las intervenciones quirúrgicas.

Por su parte, Andrés Maldonado, cirujano del Hospital de Getafe, hablará de cómo está investigando la inserción de sensores en los nervios periféricos en los casos de reimplantación de miembros. Finalmente, Diego Trapero, CEO de Bitfab, expondrá el marco legal de la bioimpresión en el entorno hospitalario.

CONGRESO

El primer Congreso Nacional ‘Tech for Health’, que se clausura este viernes, analiza aspectos relacionados con tecnología, impresión 3D, salud y discapacidad con el objetivo de transmitir a la ciudadanía cómo la tecnología y este tipo de impresión tienen un impacto en la mejora de la salud.

También pretende generar un punto de encuentro entre profesionales del ámbito clínico, ingeniería, social y las propias personas usuarias.

Así, representantes de universidades, hospitales, asociaciones y terapeutas ocupacionales, entre otros colectivos relacionados de una u otra forma con el cuidado de la salud, debaten sobre impresión 3D y productos de apoyo en mesas de trabajo, conferencias y talleres.

En este contexto, los participantes conocen de primera mano las últimas aplicaciones de impresión 3D para diseño de productos de apoyo con las propias personas usuarias, usos preoperatorios o posibles aplicaciones futuras de la bioimpresión.

(SERVIMEDIA)
05 Abr 2024
IGA/gja