Empleo

Expertos y personas con síndrome de Down piden oportunidades laborales, porque pueden hacer "lo que se propongan"

MADRID
SERVIMEDIA

Personas con síndrome de Down y expertos denunciaron este jueves que el empleo es una asignatura pendiente para este colectivo, donde el 95% de las personas no tienen trabajo.

Con motivo del día Mundial del Síndrome de Down, reivindicaron "oportunidades laborales" para estas personas.

Este es también el objetivo de la campaña #ExtraCapacitados que difunde Down España. Asimismo, la organización celebró un coloquio para demandar más oportunidades de empleo para las personas con síndrome de Down.

En la charla participaron el experto y asesor de Empleo de Down España, Pedro Martínez, y dos personas con síndrome de Down: Santi, uno de los protagonistas del spot #ExtraCapacitados, y Cristina, ‘Reportera Cañera’ de Down España.

Después de la proyección del vídeo #ExtraCapacitados, Martínez advirtió de que "tenemos una asignatura pendiente con el empleo y el síndrome de Down. Cerca del 95% de las personas con síndrome de Down no tienen trabajo. Es una tasa de desempleo demasiado alta, que tenemos la obligación de rebajar”, reclamó.

Según el experto, son varios los agentes de cambio que deben intervenir para llevar a cabo la necesaria reforma estructural del panorama laboral: "Las familias, los empresarios, las asociaciones de personas con discapacidad, las administraciones públicas y la sociedad en general".

Además, señaló tres factores clave a tener en cuenta: “La falta de oferta formativa adaptada a las personas con discapacidad intelectual, el espacio vital que las personas con síndrome de Down tienen para desarrollar una carrera profesional (más corto que en el resto de la población), y la falta de oportunidades laborales por al desconocimiento y los prejuicios que aún mantiene la sociedad sobre a la capacidad de este colectivo".

CASOS DE ÉXITO

Por su parte, Cristina y Santi compartieron con los asistentes su experiencia como trabajadores y su interés en demostrar que “las personas con síndrome de Down pueden hacer lo que se propongan”. “A mí me encanta trabajar porque me siento realmente útil”, afirmó Cristina, empleada desde hace 20 años como recepcionista en Down España".

Santi, trabajador del campo, explicó cómo tener este empleo le ayuda a sentirse útil, y subrayó la ayuda de Down Toledo a lo largo de este proceso. “Ellos me avisaron de la entrevista y me ayudaron en todo", afirmó.

Según Martínez, "las asociaciones son el eje donde pivotan los tres factores clave: empresario, familia y persona con síndrome de Down". A partir de ahí, y bajo la metodología del Empleo con Apoyo, "intentamos que la persona con discapacidad, una vez que se haya formado, pueda acceder a un empleo".

"Después, nosotros acompañamos en todo el proceso a la persona y a la empresa, hasta que queda en una mera supervisión", agregó. Martínez aseguró que la empresa "tiene la tranquilidad de que, ante cualquier circunstancia, va a poder contar con la entidad”.

(SERVIMEDIA)
21 Mar 2024
AGQ/clc