Vivienda

Los expertos del Rental Housing Forum vaticinan que España necesitará tres millones de viviendas nuevas en alquiler en 15 años

MADRID
SERVIMEDIA

Los expertos del Rental Housing Forum afirmaron este jueves que España necesitará tres millones de nuevas viviendas en alquiler en los próximos 15 años para acercarse a los estándares europeos, lo que supondría una inversión estimada de 540.000 millones de euros.

Reunidos en este foro, que se celebra este jueves en Madrid, coincideron en que España se encuentra ante un "desequilibrio estructural "de oferta, con una cuota de vivienda en alquiler del 24,9 %, frente a la media europea del 35 %, y un déficit de 1,47 millones de unidades de vivienda asequible o social, doce veces menos que la media de la UE.

El foro reveló que el mercado del alquiler afronta una presión creciente por "razones demográficas y urbanas". "España ha sumado 13,6 millones de habitantes en los últimos 50 años, y se espera que alcance los 50 millones de residentes en la próxima década, concentrándose el 80 % del crecimiento en las principales provincias y áreas metropolitanas como Madrid, Barcelona, Valencia o Sevilla", aseguraron.

A este crecimiento poblacional se suma el cambio en el modelo de hogar, ya que el tamaño medio ha pasado de 4 personas hace 30 años a 2,5 actuales, lo que ha incrementado la demanda de viviendas unipersonales y pequeñas.

Sin embargo, indicaron los ponentes, la producción de vivienda ha caído un 83 % desde 2006, situándose por debajo de las 100.000 unidades anuales en los últimos 15 años. Este descenso, unido al aumento de la demanda, explica el fuerte desequilibrio entre oferta y necesidad real de vivienda en alquiler.

FISCALIDAD

Los participantes de Rental Housing Forum alertaron sobre los elevados costes de capital y las cargas fiscales que encarecen el precio final del alquiler. Actualmente, el 3,5 % del PIB español procede de la recaudación vinculada al mercado de la vivienda, lo que sitúa a España entre los países europeos con mayor presión impositiva en este ámbito.

También pusieron de manifiesto la necesidad de revisar la estructura fiscal y atraer capital estable hacia el desarrollo de proyectos de alquiler asequible. “Mientras las cargas fiscales sigan siendo tan altas, el problema del acceso a la vivienda será imposible de abordar”, señalaron los ponentes.

AYUDAS PÚBLICAS

En otro orden de cosas aseguraron que, por primera vez, se han planteado ayudas públicas directas al promotor privado para la producción de vivienda asequible en suelo privado, un cambio estructural en la política de vivienda en España. Hasta ahora, las subvenciones se destinaban únicamente a la promoción pública, pero el nuevo esquema contempla subvenciones a fondo perdido para cubrir el coste del suelo en vivienda en venta y hasta 95.000 euros por vivienda en alquiler.

Los expertos aseguraron que, si esta medida se aplica correctamente, podría tener un impacto transformador en el mercado, especialmente en comunidades con gran capacidad de desarrollo como Madrid, donde la asignación potencial de 1.113 millones de euros podría cambiar la escala de la oferta. No obstante, advirtieron que la distribución actual de los fondos se basa en criterios de financiación autonómica y no en capacidad productiva, lo que podría limitar su efectividad.

Por último, los expertos también destacaron la importancia del suelo urbanizable como pieza clave para ampliar la oferta. En el caso de Madrid, se destaca que la comunidad dispone de capacidad para promover unas 150.000 viviendas en alquiler asequible a corto plazo, gracias a que dispone de la mayor bolsa de suelo de toda Europa.

“El granero de la producción de vivienda asequible son los nuevos desarrollos urbanísticos; sin ellos, el precio del suelo nos expulsa del mercado”, señaló la presidenta de Asprima, Carolina Roca.

(SERVIMEDIA)
30 Oct 2025
ALC/gja