Salud

Expertos en sueño alertan de la relación entre la diabetes y el dormir mal

- El Día Mundial de la Diabetes se celebra el próximo 14 de noviembre

Madrid
SERVIMEDIA

La Sociedad Española de Sueño (SES) alertó este viernes de que las personas con diabetes presentan una mayor probabilidad de experimentar trastornos del sueño como la hiperglucemia nocturna o la neuropatía diabética.

La doctora María José Martínez Madrid, coordinadora del grupo de trabajo de Cronobiología de la SES explicó que “no existe conocimiento en la sociedad ni entre muchos profesionales médicos de esta estrecha relación y es importante destacar que tratar y gestionar los trastornos del sueño tiene un impacto positivo en la prevención y el control de la diabetes”.

La especialista destacó que hay trastornos del sueño como la apnea obstructiva del sueño y el insomnio crónico que "se han asociado directamente con un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2".

Según Martínez, un déficit continuado de sueño continuado "estaría asociado a un aumento del riesgo de sufrir diabetes tipo 2, tal y como han demostrado ya numerosos estudios epidemiológicos y experimentales". Este impacto de la falta de sueño sobre el riesgo de desarrollar diabetes se debe a diversos mecanismos como los cambios en la regulación de los niveles de glucosa, la resistencia a la insulina, los cambios en las hormonas reguladoras del apetito o el estrés oxidativo y la inflamación que provoca dormir poco.

SUEÑO Y NIVELES DE GLUCOSA

El sueño adecuado desempeña un papel crucial en la regulación de los niveles de glucosa en sangre, como destacó la sociedad científica. La privación de sueño puede alterar esta regulación, lo que tiene como consecuencia una mayor fluctuación de los niveles de glucosa y un mayor estrés en el sistema de control de la glucosa.

Además, un sueño insuficiente puede provocar una mayor resistencia a la insulina, lo que puede llevar a un aumento de los niveles de glucosa en sangre, un factor de riesgo para el desarrollo de la diabetes tipo 2”.

La portavoz de la SES añadió que la falta de sueño también puede afectar a las hormonas que regulan el apetito, como la leptina y la grelina, "lo que puede llevar a un aumento en la ingesta de alimentos y al almacenamiento de grasas", y a un mayor riesgo de sufrir diabetes.

“Las personas que duermen menos tienden a tener un mayor apetito por alimentos ricos en carbohidratos y azúcares, lo que puede contribuir al aumento de peso y al riesgo de diabetes, además de que si dormimos menos horas aumentamos el tiempo de probabilidad de ingestión de comida”, subrayó Martínez Madrid.

Por último, la especialista concluyó que el impacto de la falta de descanso sobre las posibilidades de desarrollar diabetes tipo 2 se ve especialmente en las personas que trabajan a turnos y que "además de dormir menos, tampoco pueden tener horarios regulares de comida".

(SERVIMEDIA)
10 Nov 2023
CAG/nbc