Botánica

La exposición ‘Jara de Cartagena’ muestra la recuperación de la única planta española “en situación crítica”

- La investigación genética ha sido clave para orientar las medidas de conservación, según el CSIC

Madrid
SERVIMEDIA

La exposición ‘Jara de Cartagena’ muestra desde este martes en el Real Jardín Botánico de Madrid "los avances logrados en la recuperación de la planta más amenazada de la flora ibérica", la Cistus heterophyllus, subespecie carthaginensis, declarada en 2018 "en situación crítica" por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Según informó el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), un estudio integral de filogeografía y genómica ha permitido dilucidar las relaciones entre las poblaciones norteafricanas e ibero-baleáricas de la Cistus heterophyllus, y ha dado lugar a una muestra sobre la evolución de esta especie única, así como los avances logrados en su conservación desde la creación, en 2018, del Grupo de Trabajo sobre Situación Crítica de la Jara de Cartagena.

La muestra, organizada por el Real Jardín Botánico-CSIC en colaboración con la Región de Murcia y la Universidad Politécnica de Cartagena, permanecerá abierta en la Sala de Exposiciones María Teresa Tellería hasta el 11 de enero de 2026.

La iniciativa busca acercar tanto al público general como especializado (en los ámbitos local, regional y nacional) las acciones realizadas, las metodologías de trabajo, y "los avances logrados en su conservación". "Se trata de la única planta española incluida en la categoría de situación crítica, lo que la convierte en un símbolo de la conservación vegetal en nuestro país”, subrayaron los organizadores.

"La jara de Cartagena llegó a estar al borde de la extinción hace apenas una década debido a la hibridación con la jara blanca, 'Cistus albidus', la destrucción de su hábitat en la sierra minera de Cartagena y la imposibilidad de reproducción en la Comunidad Valenciana; pero hoy ya podemos decir que la especie está más lejos de la desaparición gracias a un esfuerzo coordinado de siete años”, destacaron desde el Real Jardín Botánico.

"Entre los hitos conseguidos figuran la regeneración de poblaciones naturales, la conservación de miles de semillas en bancos de germoplasma, la existencia de centenares de ejemplares en centros especializados y la creación de nuevas poblaciones en Murcia y Valencia", explicó el CSIC.

El investigador del RJB-CSIC Pablo Vargas explicó que “la investigación genética ha sido clave para entender la diversidad de la especie y orientar las medidas de conservación”. Junto a él, los científicos Mario Fernández-Mazuecos, Ana Otero, Alberto J. Coello y Emilio Cano desarrollaron "un estudio integral de filogeografía y genómica que ha permitido dilucidar las relaciones entre las poblaciones norteafricanas e ibero-baleáricas de esta planta".

En 2022, ejemplares de la especie fueron descubiertos también en la isla de Cabrera, lo que motivó la incorporación de las Islas Baleares al grupo de trabajo interautonómico. “Ese hallazgo supuso un impulso adicional y reforzó la idea de que la conservación de la jara de Cartagena es un reto compartido”, señalaron desde la Universidad Politécnica de Cartagena.

La exposición incluye materiales divulgativos y educativos, como un álbum ilustrado de 44 páginas, seis 'roll-ups' temáticos, una infografía sobre la diversidad genética, un cuento infantil titulado ‘Descubre la jara de Cartagena’ y un vídeo de animación en 2D. Todos estos recursos buscan sensibilizar al público general y especializado sobre la importancia de proteger esta especie única, según detalló el Real Jardón Botánico.

“Queremos transmitir que los recursos invertidos en la conservación de la jara de Cartagena han dado frutos tangibles y que la sociedad debe conocerlos”, apuntaron los responsables de la muestra.

La entrada a la exposición es libre con el abono de la entrada general al Real Jardín Botánico. “El objetivo es acercar al visitante la historia de una planta que estuvo a punto de desaparecer y que hoy representa un ejemplo de cooperación científica e institucional”, concluyeron los organizadores.

(SERVIMEDIA)
04 Nov 2025
EDU/clc