Exteriores
Exteriores convoca al Encargado de Negocios de la Embajada de Rusia tras el incidente con los drones en Polonia

El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación convocó en la mañana de este jueves al Encargado de Negocios de la Embajada de la Federación Rusa en España, Anton Cherepov, tras el incidente por la entrada de una veintena de drones rusos en el espacio aéreo de Polonia.
Según informaron fuentes oficiales de Exteriores, el departamento que lidera José Manuel Albares convocó esta mañana al Encargado de Negocios de la Embajada de Rusia en Madrid, Anton Cherepov, “para trasladarle la condena por lo inaceptable de la violación del espacio aéreo polaco".
El ministro José Manuel Albares señaló en una entrevista en TVE, recogida por Servimedia, que ayer pudo hablar con su colega polaco, Radosław Sikorski intercambiando impresiones y recibiendo información del incidente.
Albares señaló que tras hablar con Sikorski e intercambiar pareceres “entre distintos colegas de la OTAN y de la Unión Europea”, todo apunta a que el ataque fue “deliberado”. “Estamos hablando de una violación flagrante del espacio aéreo polaco”, denunció.
El titular de Exteriores aseveró que el propósito del ataque “solamente Vladimir Putin lo sabe y desde luego poco importa cuál era su objetivo, lo importante es cómo vamos a reaccionar nosotros”. Lo importante, consideró, es que “tenemos que reaccionar como lo estamos haciendo: con unidad, con firmeza y también con serenidad”.
Polonia ha activado el artículo 4 de la carta de la OTAN que supone que llama consultas a los países miembros, España es uno de ellos. La postura de España dijo, es que “tenemos que defender la paz, tenemos que buscar una desescalada, pero también tenemos que proteger la seguridad de Europa y de los europeos, y es entre esos dos vectores donde nos movemos”.
(SERVIMEDIA)
11 Sep 2025
MGN/gja/nbc