Concurso

Extremadura acogerá en 2024 la final española del Concurso de Escuelas Culinarias Bacalao de Islandia

MADRID
SERVIMEDIA

La final española del Concurso de Escuelas Culinarias Bacalao de Islandia (CECBI), un certamen anual organizado por Bacalao de Islandia con el fin de premiar el talento culinario y la creatividad de los jóvenes promesa del país, tendrá lugar en Extremadura en marzo de 2024.

El CECBI es un concurso presente en Italia, Portugal y España en el que se premia el talento culinario y la creatividad de los estudiantes de cocina de cada país. Además de fomentar el uso del bacalao a nivel gastronómico y cultural, el concurso premia a la mejor receta con un viaje de cinco días a Islandia para descubrir el país y disfrutar de su cultura. En España se exporta el 40% de la producción de bacalao de Islandia, convirtiendo este pescado en el protagonista de un amplio recetario que fusiona la tradición y la modernidad de diferentes culturas.

A nivel nacional, la primera edición del concurso tuvo lugar en 2022 y contó con la colaboración del chef Diego Guerrero. La victoria se la llevó Alba González, estudiante de la Escuela de Hostelería de Málaga-La Cónsula con un ‘Gazpachuelo de Bacalao’. La segunda edición del certamen, que se celebró en Málaga, en honor a la ganadora el marzo de 2023, contó con el cocinero Dani García como invitado especial. En esta edición, el premio fue para el extremeño Diego Antonio Chavero Rosa, alumno de la Escuela Superior de Hostelería y Agroturismo de Extremadura con su plato ‘Media tarde en Málaga’.

La tercera edición tendrá lugar en marzo de 2024 en Extremadura. Esta edición, contará con la colaboración del chef extremeño Toño Pérez. La edición ya está en marcha con la preparación interna de las escuelas para seleccionar el ganador que participará en la final.

Bacalao de Islandia es un proyecto creado por la Asociación Islandesa de Productores de Bacalao Salado (ISF) y Promote Iceland (Íslandsstofa), con el apoyo del gobierno de Islandia. Los pilares del proyecto son “la calidad, la tradición, la pureza y la pesca responsable”, y su objetivo es fortalecer la buena imagen de los productos pesqueros curados de Islandia en sus mercados clave (España, Italia y Portugal) mediante la promoción de su origen y su alta calidad, que procede de fuentes sostenibles de los mares de Islandia.

(SERVIMEDIA)
20 Nov 2023
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