Discapacidad

Extremadura impide celebrar un show del 'bombero torero', el primero tras la ilegalización de estos espectáculos

MADRID
SERVIMEDIA

La Junta de Extremadura ha denegado la celebración de un espectáculo cómico taurino en la localidad pacense de Fuentes de León que la empresa Mar Toros SL había solicitado para el 12 de junio, por resultar "denigrante para la dignidad de las personas con discapacidad".

Se trata de la primera vez que se prohíbe un espectáculo de este tipo después de la entrada en vigor de la norma que ilegalizó los “espectáculos o actividades recreativas en que se use a personas con discapacidad (o esta circunstancia) para suscitar la burla, la mofa o la irrisión”.

La resolución de la dirección de Emergencias, Protección Civil e Interior de la Consejería de Agricultura de Junta de Extremadura, a la que ha tenido acceso Servimedia, alude de hecho a la ley que traspone varias directivas de la Unión Europea en materia de accesibilidad de determinados productos y servicios, migración de personas altamente cualificadas, tributaria y digitalización de actuaciones notariales y registrales, y modificadora además de la Ley 12/2011 sobre responsabilidad civil por daños nucleares o producidos por materiales radiactivos.

A su paso por la Cámara Baja, este texto incorporó una enmienda presentada por ERC y que el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) reclamaba desde hace 20 años, relativa a la prohibición legal de celebrar espectáculos públicos que supongan vejación para personas con discapacidad. Ello afecta a los espectáculos taurinos, a los que se celebran en salas para adultos, a las despedidas de soltero, y a todos aquellos donde se socave la dignidad de las personas con discapacidad.

En su disposición adicional quinta, la nueva ley modifica la Ley General sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Inclusión Social, a fin de prohibir dichos espectáculos, y por ello, la Junta de Extremadura deniega la celebración solicitada.

(SERVIMEDIA)
02 Jun 2023
AGQ/clc