LOS FABRICANTES DE COCHES DENUNCIAN QUE LOS AIRBAGS "INTELIGENTES" NO CUMPLEN LOS REQUISITOS DE SEGURIDAD

MADRID
SERVIMEDIA

Los fabricantes de automóviles han advertido de que los airbags "inteligentes", que deberían mpezar a utilizarse en Estados Unidos en 2003, no son tan inteligentes como se pensaba y pueden causar la muerte o herir a los niños y no proteger adecuadamente a los adultos en casos de colisión.

Así se recoge en el diario norteamericano Usa Today, que asegura que al menos tres proveedores de este tipo de airbags han retirado sus productos del mercado para perfeccionarlos. Los airbags "inteligentes" son capaces de detectar el tamaño y peso de los pasajeros y de ajustar la fuerza del inflado al mismo,y, además, no deben activarse cuando el pasajero es un niño.

Uno de los fabricantes de este tipo de airbags, Siemens, ha señalado que no dispone de ningún sistema que no cometa errores si el pasajero se mueve en el asiento o si un niño viaja en una silla especial de transporte para niños.

El periódico norteamericano asegura que los fabricantes de automóviles están teniendo dificultades para encontrar nuevos proveedores y dudan de que los pocos cuyos airbags son fiables puedan producir suficientespara abastecerles. Señala que Ford y Toyota, por ejemplo, desconfían de la seguridad de este dispositivo, frente al airbag tradicional, fiable en un 99,9% de los casos.

Pese a estos problemas, las autoridades norteamericanas han rechazado la petición de que se retrase la fecha de entrada en vigor de este nuevo dispositivo de seguridad, que será progresiva y tendrá lugar en septiembre del próximo año.

Entre los defectos detectados en las pruebas realizadas a los airbags "inteligentes" figuran el d confundir a niños que viajan en sillas especiales con adultos por el peso de las sillas y la presión que ejercen sobre los cinturones de seguridad, y, a la inversa, adultos de baja estatura que reclinan sus asientos o ponen los pies en el salpicadero, con lo que se reduce el peso que soporta el asiento y son tomados por ñiños.

(SERVIMEDIA)
05 Oct 2002
N