Consumidores

Facua alerta de las “trampas” que pueden “sufrir” los consumidores en las rebajas

MADRID
SERVIMEDIA

Facua-Consumidores en Acción alertó este miércoles de las “trampas” que pueden “sufrir” los consumidores durante las rebajas y advirtió de que “casi todas ellas” son prácticas “ilegales” ante las que se puede reclamar e interponer denuncias en las autoridades de protección de consumidores, ya que pueden ser “objeto de sanciones”.

Así lo precisó en un comunicado en el que explicó que ha elaborado un listado con las 15 “tomaduras de pelo” que pueden “sufrir” los consumidores en las rebajas.

La primera de ellas se daría cuando los carteles que anuncian rebajas “ocupan más espacio en la tienda que los productos que están rebajados”, mientras la ley plantea como requisito que "al menos la mitad de los artículos tengan descuentos para poder publicitar que una tienda está de rebajas”.

Junto a ello, entre otros, también denunció los casos en que al cliente le venden “un producto usado que había devuelto el anterior comprador” y aquellos en los que la ropa con los “supuestos” descuentos “no se vendía en el establecimiento antes de las rebajas”. “Hay cadenas que fabrican o compran productos para comercializarlos exclusivamente durante esta temporada de descuentos”, puntualizó, al tiempo que indicó que, “obviamente, su precio no está rebajado, aunque se lo inventen en las etiquetas”.

En paralelo, subrayó que “muchos” establecimientos “estiran” el periodo de rebajas hasta dos meses aunque les queden “muy pocos” artículos con descuentos, “a sabiendas de que las autoridades sólo realizan unas pocas inspecciones en los primeros días y que, en cualquier caso, si les pillan, la multa se paga con la venta de cuatro trapos”.

PRODUCTO DEFECTUOSO

Por otra parte, señaló que, cuando un producto está “defectuoso” y no se vende como saldo informando de la tara, el consumidor “siempre tiene derecho a que se lo reparen o sustituyan por otro igual” y, si no puede repararse y no queda ninguno, deben devolverle el dinero.

Además, si el comercio acepta el pago con tarjeta no puede “discriminar entre el tipo de producto para el que permita usarla o no” y tampoco puede prohibir al cliente devolver un producto comprado durante las navidades y volver a llevárselo con su precio rebajado.

De otro lado, si la tienda no advierte de que sólo admite devoluciones para productos no rebajados y no lo hace a través de un cartel “bien visible en el que haga esa advertencia, tiene que seguir la misma política comercial que durante el resto del año”.

En la misma línea, Facua criticó los casos en que los productos no rebajados se colocan junto a los que sí lo están “para trasladarnos la sensación de que la zona de rebajas del establecimiento es mayor y que algunos piquen creyendo que los precios que marcan todas las etiquetas tienen ya un porcentaje de descuento”.

Por último, hizo hincapié en que, según la ley, el precio antiguo que ha de aparecer junto al rebajado “no puede ser el más alto, sino el más bajo de todos los aplicados sobre productos idénticos en los treinta días precedentes” y en que, para descambiar un producto rebajado porque tiene un defecto, no hay que “conformarse” con un vale de compra, sino que se puede exigir el dinero.

(SERVIMEDIA)
07 Ene 2026
MJR/gja