Consumo

Facua denuncia ante el Defensor del Pueblo la “inacción” de la CNMC frente a las subidas de los precios de alimentos básicos

MADRID
SERVIMEDIA

Facua-Consumidores en Acción se ha dirigido al Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, para presentarle una queja contra la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) después de “constatar” que este organismo aún no ha respondido a ninguna de las denuncias de la asociación contra casi una decena de grandes superficies por no aplicar la bajada del IVA de determinados alimentos básicos.

Así lo anunció este jueves la organización de consumidores en un comunicado en el que recordó que, en enero y febrero, denunció por este motivo a Alcampo, Carrefour, Eroski, Hipercor, Día, Aldi y Lidl y que, “en todos los casos”, ha detectado “irregularidades” en productos “en los que no se ha repercutido la bajada del IVA”, según se desprende del estudio mensual que realiza para “controlar” si los establecimientos están aplicando la medida.

En este sentido, puntualizó que, además, ha ido realizando actualizaciones mensuales de dichas denuncias cuando observaba “nuevas irregularidades” por parte de las diferentes cadenas y que ya se ha dirigido a Competencia “hasta en seis ocasiones” para “pedirle que investigue el encarecimiento de hasta el 44% de los precios de los alimentos afectados por la bajada del IVA”.

La asociación subrayó que el Real Decreto-ley 20/2022 aprobado el 28 de diciembre establece que dicha bajada, del 4 al 0% o del 10 al 5%, según el caso, “debe repercutirse íntegramente”, por lo que “sólo pueden aplicarse subidas de precios durante los meses de vigencia de la normativa si existiese un incremento de costes”, circunstancia que, según su análisis, “ninguna de las empresas denunciadas ha acreditado”.

DEJACIÓN DE FUNCIONES

A este respecto, Facua lamentó la “auténtica dejación de funciones” que, a su entender, ha llevado a cabo Competencia, organismo cuya “labor principal” es, recordó, “la de vigilar, detectar y sancionar conductas contrarias al mercado y perjudiciales para los consumidores”.

En paralelo, hizo hincapié en que, además, la Ley del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas establece que la administración "está obligada a dictar resolución expresa y a notificarla en todos los procedimientos" y que, si no existe un plazo máximo regulado por alguna norma, "este será de tres meses".

“Esto es, al negarse a dar respuesta alguna a las denuncias que presentó Facua en enero y febrero, la CNMC estaría incumpliendo los plazos fijados por la legislación”, denunció la entidad, que, por estas razones, pide al Defensor del Pueblo que “inste” a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia a “tramitar y responder” sus denuncias contra las siete grandes superficies por “incumplir la normativa que obliga a repercutir íntegramente la bajada del IVA de determinados alimentos básicos”.

(SERVIMEDIA)
01 Jun 2023
MJR/gja