Intoxicación alimentaria

Facua exige al Ayuntamiento de Sevilla que “aclare” su última inspección al restaurante Seis Tapas tras una intoxicación por salmonela

MADRID
SERVIMEDIA

Facua Sevilla exigió este jueves al ayuntamiento de la capital hispalense que “aclare cuándo y cómo” realizó la última inspección al restaurante Seis Tapas, en el que, según sus cálculos, “decenas” de personas sufrieron una intoxicación por salmonelosis.

Así lo precisó la organización de consumidores en un comunicado en el que señaló que ha remitido un escrito al consistorio demandándole información acerca de las medidas "sanitarias y de control" que se han llevado a cabo en el establecimiento, así como los resultados de las mismas.

Además, solicitó una actuación “contundente” por parte de la administración ante las “irregularidades detectadas”, con la imposición de las “correspondientes” multas, así como de “cuantas otras medidas sean necesarias por la vulneración de la normativa”.

En este punto, la asociación lamentó la, a su juicio, “ínfima” dotación de inspectores sanitarios en el consistorio hispalense, una “problemática” que, criticó, “aún no ha subsanado pese al estallido del caso Magrudis en 2019”.

A este respecto, también subrayó que en 2021 solo se realizaron 1.313 inspecciones de consumo y 765 veterinarias al total de bares y restaurantes de la capital hispalense, por lo que, según sus cálculos, cada establecimiento hostelero sevillano recibe la visita de “un inspector de consumo cada tres años y medio y la de un veterinario municipal cada seis años”.

Por lo que se refiere a la legislación, aseveró que, según el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, son “infracciones” en materia de defensa de los consumidores y usuarios las “acciones u omisiones” que produzcan “riesgos o daños efectivos para la salud o seguridad de los consumidores y usuarios, ya sea en forma consciente o deliberada, ya por abandono de la diligencia y precauciones exigibles en la actividad, servicio o instalación de que se trate".

INDEMNIZACIONES

Junto a ello, recordó que los “al menos” 36 intoxicados tras comer en este establecimiento tienen “derecho” a indemnizaciones por los “posibles daños y perjuicios que hayan podido sufrir” a raíz de esta posible intoxicación alimentaria, que tuvo lugar el fin de semana del 10 al 12 de marzo.

Los afectados, en la “mayoría leves”, manifestaron cuadros de malestar general, fiebre, náuseas, vómitos y diarreas, si bien siete de ellos requirieron ingreso hospitalario.

En este contexto, la entidad está “asesorando” a “varios” de los afectados que han contactado con ella “en los últimos días” e indicó que una de las víctimas le facilitó incluso los resultados de la analítica que le practicaron en el hospital y que “confirma la intoxicación por salmonela”.

Entre los daños a reclamar se encontrarían, según la asociación, los sufridos por quienes tuvieron que ser hospitalizados, además de otros derivados de esta intoxicación por salmonela.

(SERVIMEDIA)
23 Mar 2023
MJR/gja