Noticias Economía Sociedad RSC

Ley Empresas de Inserción

Faedei insta a la reforma de la Ley de Empresas de Inserción como respuesta a las nuevas situaciones de exclusión

Madrid
SERVIMEDIA

La Federación de Asociaciones Empresariales de Empresas de Inserción (Faedei) instó a la reforma de la Ley de Empresas de Inserción como respuesta a las nuevas situaciones de exclusión.

Así lo transmitieron los diferentes representantes territoriales presentes en la jornada organizada por la Asociación de Empresas de Inserción de Galicia (Aeiga), bajo el lema ‘15 Aniversario: Actualidad y Retos del Futuro’ en Santiago de Compostela.

En este sentido, insistieron en la necesidad de trasladar a la sociedad el impacto que generan este tipo de empresas, así como de apoyar la realización de estudios que pongan en valor el impacto social de las mismas.

Durante el acto, que contó con la intervención de representantes políticos y de diversas entidades del sector, la directora General de Trabajo Autónomo, Economía social y RSE del Gobierno de España, Maravillas Espín, aseguró que el Ejecutivo está trabajando, en colaboración con Faedei, para aprobar la nueva ley antes de que finalice el año.

La nueva norma, que está contemplada en el Plan Anual Normativo del Ejecutivo, pretende modificar determinados aspectos de la Ley 44/2007, de 13 de diciembre, para la regulación del régimen de las empresas de inserción. La finalidad es adaptar el marco jurídico a la realidad vigente, así como impulsar la creación y consolidación de este tipo de empresas.

Entre las modificaciones propuestas por Faedei, destaca la actualización del colectivo de personas que pueden ser contratadas por las empresas de inserción, así como la necesidad de regular en la norma aspectos que eviten el intrusismo de empresas cuyo objeto o fin principal no sea la inserción sociolaboral de personas en situación o riesgo de exclusión.

Además, la Federación solicita definir el itinerario de inserción y establecer los contenidos mínimos de estos, así como regular de manera más detallada los requisitos de las entidades promotoras, que no pueden ser promovidas, a su vez, por entidades mercantiles con ánimo de lucro, ni contar con una trayectoria mínima de dos años en el ámbito de la intervención social con personas en situación de vulnerabilidad social.

Por otra parte, Faedei consideró “necesario” recoger varias modificaciones que permitan conciliar el marco normativo de la Ley de Empresas de Inserción con la última reforma laboral, que tiene como paradigma la contratación indefinida.

Las diversas medidas plateadas por la entidad persigan la promoción y el fomento de las empresas de inserción como iniciativas empresariales competitivas que son.

(SERVIMEDIA)
27 Sep 2022
MMC/mjg