Discapacidad

Fallados los Premios Solidarios Grupo Social ONCE Euskadi 2023

Madrid
SERVIMEDIA

Haurralde Fundazioa, ‘Ezkerraldea solidaria’ (Programa ‘Protagonistas’ Tele7), Xabier Sagredo Ormaza, Talleres Gallarreta Lantegiak y el Departamento de Acción Social de la Diputación Foral de Bizkaia son los ganadores de los Premios Solidarios Grupo Social ONCE Euskadi 2023, según el fallo del jurado publicado este jueves.

Estos galardones son la máxima distinción concedida a nivel autonómico por la organización. Distinguen a aquellas personas, empresas, ONG, entidades y organismos de la administración pública y programas o trabajos de comunicación que hayan destacado por una labor solidaria coincidente con los valores esenciales de la Cultura Institucional del Grupo Social ONCE.

En la categoría de Institución, Organización, Entidad, ONG el galardón fue para Haurralde Fundazioa (fundación Aurralde), por sus programas, actividades y proyectos dedicados a la cooperación internacional y la promoción de la educación para la transformación social a nivel local de Euskadi, centrados en la atención a personas en situación de vulnerabilidad, especialmente mujeres, así como en captación y formación de voluntariado joven, entre otros.

En el apartado de Programa, Artículo o Proyecto de Comunicación, el Premio Solidarios recayó en Ezkerraldea solidaria (Programa ‘Protagonistas’ Tele7), por "mostrar realidades, historias, sueños y emociones a través de personas con un valor especial".

El Premio Solidarios en la categoría de Persona Física fue para Xabier Sagredo Ormaza, que implantó un modelo de hacer empresa basado en la competitividad sostenible y en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. Se distingue por su empeño personal por trasladar los valores de BBK y su Obra Social y la competitividad sostenible a la sociedad.

En la modalidad de Empresa resultó premiada Talleres Gallarreta Lantegiak S.L. por ser pionera en programas de envejecimiento activo con metodología innovadora. Lleva más de 30 años como servicio de empleo e inclusión de las personas con discapacidad de Meatzaldea.

Finalmente, el ganador en la categoría de Estamento de la Administración Pública fue el Departamento de Acción Social de la Diputación Foral de Bizkaia.

El jurado de los Premios Solidarios Grupo Social ONCE Euskadi 2023 estuvo formado por Juan Ibarretxe Karetxe, concejal de Acción Social del Ayuntamiento de Bilbao; Alejandro Martínez Berriotxoa, director general de la Fundación Eroski y director de Salud y Sostenibilidad de Eroski; Aitor Bedialauneta Arrate, presidente de Edeka; Luis Manuel Martín Ortiz de Zarate, jefe de Promoción e Imagen de EITB; Eugenio Prieto Morales, consejero general de la ONCE; Usue Vallejo Delcan, delegada de la ONCE en Euskadi; y José Antonio Pérez Arias, presidente del Consejo Territorial ONCE Euskadi.

(SERVIMEDIA)
02 Nov 2023
AGQ/gja