Sanidad

Faltan neuropsicólogos en la sanidad pública capaces de valorar las "secuelas invisibles" del DCA

VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/TotalesAtencionDCA

MADRID
SERVIMEDIA

Daño Cerebral Estatal alertó sobre la falta de especialistas en neuropsicología en los hospitales públicos españoles preparados para detectar las "secuelas invisibles" del daño cerebral adquirido (DCA).

Así lo indicó el miembro de la Junta Directiva de Daño Cerebral Estatal, Francisco Quiles Guerola, durante el diálogo sobre 'La codificación del Daño Cerebral Adquirido' celebrado en Servimedia, donde explicó que este tipo de secuelas "no suelen ser valoradas".

"Los hospitales públicos españoles no cuentan con neuropsicólogos o neuropsicólogas preparadas para hacer buenas valoraciones del estado cognitivo y conductual de las personas afectadas", denunció.

En los hospitales, argumentó, no ven cómo están los pacientes cuando se levantan, si son capaces de hacerse el desayuno o si a lo largo del día se enfrentan a situaciones cotidianas con dificultad. En muchas ocasiones, los propios afectados por daño cerebral adquirido no son conscientes de lo que les está ocurriendo y todo ello hace que la atención que reciben no sea la adecuada, aseguró Quiles.

"Es curioso que la CIE (Clasificación Internacional de Enfermedades) sí que tiene codificado las lesiones producidas por impacto de nave espacial, que es algo curioso; pero, sin embargo, no aparece una codificación en donde aparezca el daño cerebral adquirido como tal", señaló.

Así, Quiles detalló que en esta clasificación aparecen cerca de 1.000 códigos vinculados a las causas del DCA, "pero hoy en día ningún médico puede poner un 'check' al alta hospitalaria a un paciente que tenga ese tipo de discapacidad".

El jefe de Servicio de Neurocirugía en el Hospital Universitario 12 de Octubre, Alfonso Lagares Gómez-Abascal, que también participó en el diálogo en Servimedia, expuso que los médicos tratan a los pacientes en una fase aguda, cuando han sufrido un traumatismo, un ictus o una hemorragia cerebral. "Entonces, lo que hacemos es clasificar muy bien lo que es el diagnóstico, es decir, el porqué ha venido el paciente al hospital y el procedimiento que se ha realizado, si bien ha sido una cirugía o un tratamiento médico (...). Pero muchas veces no queda reflejado bien el número de secuelas que tiene el paciente o las características de dichas secuelas".

INEQUIDAD DEL SISTEMA

El médico explicó que las exploraciones que hacen los neurólogos y neurocirujanos se centran en la motricidad y la función del habla de los pacientes, pero esas secuelas invisibles no se perciben en consulta hospitalaria. Pero sí pueden ser detectadas, señaló, en Atención Primaria, de ahí la importancia de hacer un seguimiento a los pacientes.

Lagares explicó que a esta dificultad de codificación de las secuelas se une la "inequidad del sistema" sanitario. "Cada uno intenta hacer lo mejor posible y no tenemos tampoco una comunicación exacta". Y coincidió con Quiles Guerola en señalar la necesidad de que se coordine, ahora que las administraciones autonómicas están trabajando en los planes de atención al ictus, una respuesta unificada que permita introducir unos protocolos de atención "de transición al alta hospitalaria".

Estos protocolos, indicó Quiles, deberían definir también los servicios de neurorehabilitación de los hospitales públicos.

En este sentido, el doctor Lagares Gómez-Abascal defendió la existencia de unidades de rehabilitación "estupendas" en los hospitales españoles y pidió avanzar en mejorar "la cultura de los profesionales sanitarios a la hora de hacer nuestro trabajo" para "reclamar a la Administración que haya más medios".

El objetivo sería abrir las unidades especializadas a más pacientes y no solo a aquellos "más graves" y que las distintas especialidades sociosanitarias que deben intervenir en la atención de un paciente con daño cerebral puedan estar coordinadas.

TESTIMONIO EN PRIMERA PERSONA

Por su parte, el socio de la asociación Afasia Activa y persona con Daño Cerebral Adquirido, Ignacio Cháfer Vera, explicó cómo se dio cuenta de lo que le ocurría. Era 31 de julio y estaba en el sofá tapado con una manta, su hermana le llamó y al contarle cómo se encontraba saltaron las alarmas, había algo que no encajaba. "En un momento dado te das cuenta de que te has olvidado de un montón de cosas, no te acuerdas; tal vez no puedes hablar como antes", relató.

"Voy asumiendo que no seré el de antes, pero te vas dando cuenta de todos esos fallos que has tenido dentro de ti y desde hace ya casi cuatro años voy trabajando en ello para conseguir volver a funcionar", explicó.

En relación al proceso por el que tuvo que pasar para que fuera reconocida su discapacidad sobrevenida por el daño cerebral, Cháfer indicó que fue más sencillo gracias a que conocía a una persona que había pasado por el mismo proceso y ayudó a su familia a enfocarse en conseguir los hitos necesarios para lograrlo. "Intentamos ayudarnos entre nosotros para volver hacia arriba". "Hay que mirar hacia adelante", concluyó.

(SERVIMEDIA)
07 Dic 2025
MAG/clc/pai