ETA

LOS FAMILIARES DE ETARRAS RECIBIRÁN ESTE AÑO MÁS DE 600.000 EUROS DE DINERO PÚBLICO

MADRID
SERVIMEDIA

Los familiares de presos de ETA pueden llegar a recibir este año más de 600.000 euros de dinero público, ayudas que se encuentran en trámite de aprobación en varias instituciones vascas, entre las que destaca el Parlamento de Vitoria.

Fuentes parlamentarias y municipales vascas informaron a Servimedia de que, hasta el momento, estas ayudas al entorno de ETA figuran en los de Presupuestos para 2008 de la Cámara vasca y en los de varios ayuntamientos.

Este dato se conoce coincidiendo con la polémica desatada esta semana después de que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, asegurase el lunes, a través de una carta, que suponen la vuelta "al pasado" tanto los atentados de ETA como la dispersión de presos etarras y determinadas sentencias judiciales.

A su vez, la portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkárate, señaló este miércoles que su Ejecutivo condenaba el atentado de Balmaseda del lunes, pero también lamentaba la reciente muerte en accidente de tráfico de Natividad Junko, suegra del etarra Unai González.

TAMBIÉN EN AYUNTAMIENTOS

Precisamente esta fallecida forma parte del grupo de familiares de etarras que se pueden beneficiar de los 218.000 euros que el Gobierno vasco dará en 2008 a los allegados de los terroristas para que se desplacen a las cárceles. La cantidad asignada a este fin para el próximo año es ligeramente superior a la que el Ejecutivo autonómico venía concediendo en años anteriores.

Se da la circunstancia de que el PNV y el PSE han alcanzado un principio de acuerdo para que los socialistas apoyen las cuentas vascas para el año que viene. Las fuentes consultadas explicaron que, aunque el PSE ha mostrado su oposición a esta partida, si este partido apoya los Presupuestos dará también el visto bueno a este punto, ya que las cuentas se aprueban en una única votación.

Al mismo tiempo, por el momento han anunciado también dinero para los familiares de presos de ETA una serie de ayuntamientos, entre los que están los de Elorrio (Vizcaya) y Mondragón (Guipúzcoa), ambos gobernados por ANV desde el pasado mes de mayo.

En concreto, el Gobierno local de Elorrio dará el año que viene a los familiares de presos de ETA un total de 362.865 euros, mientras que en Mondragón se destinará a este fin 27.000 euros.

(SERVIMEDIA)
27 Dic 2007
F