YAK-42

LOS FAMILIARES DE LAS VÍCTIMAS ESPERAN QUE EL JUICIO DEMUESTRE QUE PREVALECIÓ EL ÁNIMO DE LUCRO SOBRE LA SEGURIDAD

MADRID
SERVIMEDIA

El primer juicio por el accidente del Yak-42, que juzgará a las empresas acusadas, comenzará mañana, martes, en Zaragoza. El presidente de la Asociación de Familiares de Víctimas del Accidente del Yak-42, Alfonso Agulló, dijo hoy que espera que se ratifique el informe de la Comisión Internacional que, a su juicio, concluía que "el avión nunca debió de despegar".

Agulló declaró a Servimedia que espera que la sentencia del Juzgado de Primera Instancia de Zaragoza refleje que "por ánimo de lucro se vendió la seguridad de los militares" españoles que viajaban en el Yakolev que se estrelló en Turquía.

El informe de la Comisión Internacional, que se hizo público el pasado mes de noviembre, concluye que el mal estado del avión, la falta de formación y el cansancio de la tripulación fueron las principales causas que provocaron el accidente en el que fallecieron 62 militares españoles en mayo de 2003.

El representante de las familias de los fallecidos dijo que se "restó seguridad por beneficio económico", porque "prevaleció el interés por el ánimo de lucro". Argumentó que las subcontrataciones de las empresas reflejan estas tesis.

Alfonso Agulló, que perdió a su hermano, el cabo primero Vicente Agulló, criticó que la Audiencia Nacional "nunca ha tomado la iniciativa" para investigar el estado de las subcontrataciones de las empresas "a fondo".

Asimismo, reprochó que la jueza de la Audiencia Nacional que instruye el caso, Teresa Palacios, no investigaría si no es por "impulso previo de la asociación".

(SERVIMEDIA)
23 Ene 2006
M