Cáncer infantil

Familias de niños con cáncer reclaman un programa de seguimiento para largos supervivientes en toda España

- Hoy se celebra el Día Día Internacional del Cáncer Infantil

Madrid
SERVIMEDIA

La Federación Española de Padres de Niños con Cáncer (Fepnc), junto a sus 22 asociaciones, reclamó este jueves la implantación de un programa de seguimiento para largos supervivientes de cáncer infantil en toda España, ya que "el 75% de ellos experimenta alguna secuela tardía y el 25% de esas secuelas son severas o potencialmente mortales".

Se trata de unos datos "preocupantes", según la Federación, si se tiene en cuenta que hoy sólo en nueve hospitales de los 36 en los que interviene su movimiento asociativo aplican este programa, lo que supone que "solamente se lleva a cabo en el 25% de los centros hospitalarios". El objetivo del programa de seguimiento es mejorar la calidad de vida y dar una asistencia específica a estos pacientes.

Además, la Fepnc destacó que en 21 centros de los 36 totales, el 58%, "siguen sin dar cobertura" a las necesidades que presenta una población que tiene una biología tumoral distinta al cáncer en adultos y que está sujeta a riesgos potenciales para su salud, "derivados de las secuelas de la enfermedad o tratamiento". Denunció, además, que en el resto de los centros, pese a que lo aplican, "lo hacen de forma incompleta".

La Federación insistió en que este colectivo precisa de un "seguimiento personalizado" con un abordaje multidisciplinar que dé respuesta a las necesidades de cada superviviente, "un factor determinante que aún sigue sin resolverse en la mayoría de los hospitales con oncohematología pediátrica".

Por ello, y con motivo del Día Internacional del Cáncer Infantil, la Federación organiza este jueves un acto en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, con la presencia de la Ministra de Sanidad, Mónica García, para exigir la creación de un mecanismo de vigilancia en todas las comunidades autónomas para pacientes que han afrontado un cáncer pediátrico.

Para el presidente de la Fepnc, Juan Antonio Roca, “España tiene una asignatura pendiente con la cobertura sanitaria específica para supervivientes de cáncer pediátrico, porque el seguimiento médico juega un papel crucial en esta etapa”. Agregó que este abordaje multidisciplinar incluye ámbitos olvidados ahora, como "el psicosocial, el neurocognitivo, la salud física o los retos escolares".

Po último, la Federación y su movimiento asociativo se suman a la campaña internacional de Childhood Cancer International (CCI), organización formada por casi 200 organizaciones presente en 94 países, que este año ha lanzado una iniciativa para reflejar los desafíos y desigualdades que tiene cada país con respecto a pacientes de cáncer infantil, los supervivientes adultos y sus familias.

(SERVIMEDIA)
15 Feb 2024
CAG/clc