Empleadas de hogar

Las familias numerosas denuncian que la nueva regulación laboral de las empleadas del hogar perjudica la conciliación

Madrid
SERVIMEDIA

La Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) subrayó este martes que la nueva normativa que regula el trabajo de las empleadas del hogar supone una merma a la conciliación y un “retroceso” para estas familias al modificarse el derecho a la bonificación en las cuotas de la Seguridad Social que tienen hasta ahora.

Lo hizo a través de un comunicado en el que explicó que esta bonificación está recogida en la Ley 40/2003 de Protección a las Familias Numerosas, y supone que puedan deducirse un 45% en las cotizaciones a la Seguridad Social al contratar un “cuidador, una persona para apoyar en las tareas de cuidado familiar del hogar”.

La FEFN explicó que este derecho “se planteó como medida de protección social y económica a las familias numerosas, considerando que, al tener más hijos, tienen mayores necesidades de conciliación y, por tanto, necesitan medidas que les apoyen en ese sentido”.

Por ello, el presidente de la FEFN, José Manuel Trigo, lamentó que esta consideración no ha sido tenida en cuenta por el Gobierno, al que acusó de “recortar este derecho para las familias que más lo necesitan y que, además, son las que hacen una aportación especial a la sociedad”.

En ese sentido, consideró un “error” eliminar o limitar la bonificación a las familias numerosas, ya que ello representa “un retroceso en las políticas de conciliación tan necesarias para las familias con hijos”, puesto que “estas bonificaciones suponen un apoyo importante para muchas familias, y, en particular, para muchas mujeres a la hora de poder compaginar la maternidad con el empleo”.

A su vez, señaló que estas medidas “no contribuyen a modificar la tendencia actual del invierno demográfico y censuró que “se eliminan medidas de apoyo a las familias con más hijos en cuestiones que son fundamentales para su día a días”, especialmente “para las familias numerosas de categoría especial, que son las que más necesidades de conciliación tienen y a menudo viven con una única fuente de ingresos”.

Por último, dejó caer que este cambio puede traducirse en “una reducción de las contrataciones de empleados de hogar, que suponga un aumento de la economía sumergía y la precariedad laboral, lo que irá en perjuicio de los propios empleados domésticos a los que se quiere proteger mediante la nueva regulación”.

(SERVIMEDIA)
13 Sep 2022
MST/mjg