Discapacidad
Famma cierra el año con más de 400 inserciones laborales de personas con discapacidad
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Agencia de Colocación de la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Famma Cocemfe) de la Comunidad de Madrid anunció este jueves que cerró el año 2025 con 476 inserciones laborales de personas con discapacidad, una cifra que supera ampliamente su objetivo anual inicial, lo que supone una media superior a una persona con discapacidad contratada por día.
La entidad destacó que estos resultados no son fruto del azar, sino de su modelo propio y diferencial de intermediación laboral, basado en una atención personalizada, individualizada y a la medida de cada persona con discapacidad. El servicio también se apoya en una prospección activa de empresas con "un trato directo, cercano y altamente profesionalizado", señaló en un comunicado.
Según la entidad, estas cifras "arrojan un pequeño rayo de luz esperanzador" ante los datos que ofrecía la Universidad Oberta de Catalunya (UOC) en 2024 que destacaba que "en torno a 120.000 personas con discapacidad se encontrarían inactivas en la región madrileña".
Del total de las contrataciones conseguidas gracias al servicio de intermediación laboral ofrecido por la federación, se facilitaron oportunidades de empleo tanto en empresas ordinarias como en Centros Especiales de Empleo. Las inserciones en empresas ordinarias aventajaron ligeramente, con un 54%, frente al 47% por ciento de los Centros Especiales.
MAYOR VULNERABILIDAD FEMENINA
El análisis de los datos de empleo recogidos por la Agencia de Colocación de Famma vuelve a dibujar un perfil de persona más vulnerable a la hora de encontrar empleo en las mujeres con discapacidad. Esta tónica entra en sintonía con lo que reflejan otros estudios nacionales en los últimos años sobre la precariedad laboral que se mantiene en este colectivo.
La metodología empleada pone en el centro tanto a la persona como a la empresa, generando relaciones de confianza y ajustando perfiles a necesidades reales del mercado laboral. El modelo acompaña todo el proceso de inserción de principio a fin, transformando oportunidades en empleos sostenibles y alineados con el talento.
Gracias a este enfoque, la organización se consolida como una entidad de referencia en empleo inclusivo en la Comunidad de Madrid. Si se observan los datos por meses, se produjeron más inserciones laborales en los meses coincidentes con el verano y justo con el arranque del último cuatrimestre del año.
CONTRATACIÓN POR CUALIFICACIÓN
El presidente de Famma, Javier Font, realizó una valoración satisfactoria de estos datos, pues significa que se avanza como sociedad y que "hacer los deberes bien contribuye en este avance". No obstante, señaló que "hay que seguir trabajando para mejorar la empleabilidad de las personas con discapacidad".
Font defendió que estas personas sean contratadas por su cualificación, no por computar en un porcentaje de contratación de personas con discapacidad. "Contratarlas por lo que valen profesionalmente y para ello, debemos prepararlas", subrayó.
Al mismo tiempo, reclamó "más apoyo a las empresas para insertar a más personas con discapacidad". La entidad considera fundamental que el sector privado se implique activamente en la generación de oportunidades laborales reales para este colectivo, más allá del mero cumplimiento de las obligaciones legales establecidas.
La Agencia de Colocación de la entidad continúa trabajando para ampliar su red de empresas colaboradoras y mejorar los servicios de orientación y formación cuyo objetivo para los próximos años es mantener esta tendencia ascendente y reducir la brecha de desempleo que afecta a las personas con discapacidad en la región.
(SERVIMEDIA)
08 Ene 2026
AOA/gja
