Madrid

Famma exige a Madrid una ley que garantice la vida independiente de las personas con discapacidad

- Tacha de "ridícula" la cifra de asistencias personales concedidas

MADRID
SERVIMEDIA

La Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (Famma Cocemfe Madrid) reclamó este jueves una ley que garantice la vida independiente de las personas con discapacidad en la región y criticó que la comunidad "más próspera gestiona la ridícula cifra de 82 asistencias personales".

El presidente de la federación, Javier Font, defendió esta petición ante la Comisión de las Políticas Integrales de la Discapacidad de la Asamblea de Madrid. Junto a su Fundación 360 para la autonomía personal, Famma ya remitió a la Comunidad de Madrid un borrador de estructura normativa para la creación de esta ley.

Pide a la Consejería de Familias, Juventud y Asuntos Sociales de la comunidad que esta ley garantice el derecho de las personas con discapacidad a elegir con libertad cómo quieren vivir, sin tener que ingresar en una residencia de forma obligatoria cuando la situación social y familiar de la persona obligue a un cambio de vida.

Criticó que Madrid, "la región más próspera en términos económicos, únicamente gestiona la ridícula cifra de 82 prestaciones para la asistencia personal". Esto supone el 0,8% del total de las prestaciones de la Ley de Dependencia a nivel nacional, apuntó.

Asimismo, destacó que la prestación económica máxima para la promoción de la autonomía personal supera por poco los 700 euros en el nivel III de dependencia, mientras que en la Comunidad Valenciana, esta ayuda llega a los 2.350 euros mensuales en grado II y III. En Galicia, la prestación va desde los 1.865 hasta los 2.085 euros, agregó. Además, Famma pide que la ley promueva un cambio del modelo de residencias y amplíe el número de Oficinas para la Vida Independiente.

(SERVIMEDIA)
11 Abr 2024
AGQ/gja