Madrid

Famma pide a las administraciones “profundizar” en el fomento de la autonomía personal de las personas con discapacidad

- En la presentación de la Fundación 360 para la Autonomía Personal

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (Famma Cocemfe Madrid), Javier Font, animó este viernes a las administraciones públicas de la región a trabajar “con mayor profundidad” en el fomento de la autonomía personal del colectivo, con el impulso de programas que favorezcan dicha posibilidad.

Font realizó estas declaraciones durante la presentación en Madrid de la Fundación 360 para la Autonomía Personal, creada para defender, potenciar, promover e impulsar el modelo de autonomía personal de las personas con discapacidad física y orgánica.

Según Font, “pensamos que hemos avanzado mucho” en los ámbitos de la accesibilidad, la eliminación de barreras y la inclusión, pero “luego ocurren cosas y nos damos cuenta de que no es así”.

Como ejemplo, citó la falta de compromiso de algunos municipios con la eliminación de barreras , un reto que ni siquiera contemplan en sus presupuestos. Señaló que una de las apuestas de la fundación pasa por impulsar la figura del asistente personal, que proporciona la mayor autonomía a la persona con discapacidad de cara a tomar sus propias decisiones. “Estamos en el camino, pero hemos de seguir avanzando”, afirmó.

En la presentación participó también la consejera de Familia, Juventud y Política Social de la Comunidad de Madrid, Concepción Dancausa, quien felicitó a Famma por la puesta en marcha de esta fundación.

“Siempre es motivo de alegría la creación y puesta en marcha de nuevas piezas de tejido asociativo”, subrayó. “Contáis con el apoyo” de la Comunidad de Madrid”, pues “compartimos el objetivo de que los madrileños con discapacidad física y orgánica sean ciudadanos activos y con plena participación”.

En este sentido, Dancausa puso en valor el esfuerzo del Gobierno regional para reducir las listas de espera en la valoración de la discapacidad y la atención temprana; el aumento de plazas residenciales especializadas previsto para 2022 y el trabajo de la Oficina de la Vida Independiente o el programa de viviendas tuteladas de transición a la vida autónoma.

Al acto también asistieron el consejero de Sanidad de la Comunidad, Enrique Ruiz Escudero; el presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), Luis Cayo Pérez Bueno, y su homólogo madrileño, Oscar del Moral,entre otros.

En la inauguración, el periodista y cronista de la villa, Constantino Mediavilla, destacó que del 1.219.287 personas que recibían prestaciones gracias a la Ley de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia a 31 de enero de 2022, “apenas el 0,56% disponían de un asistente personal”. Esto es poco más de 8.300 personas en toda España.

Según Mediavilla, “la inmensa mayoría de personas con discapacidad viven en espacios superprotegidos donde tienen muy poca capacidad de decidir”. “Esto nos tiene que hacer reflexionar”, dijo, y subrayó la importancia de que proyectos como la Fundación 360 se pongan en marcha y ayuden a avanzar.

(SERVIMEDIA)
29 Abr 2022
AGQ/gja