Accidente tren

Famma reclama protocolos efectivos y obligatorios para rescatar a personas con discapacidad en accidentes ferroviarios

Madrid
SERVIMEDIA

El presidente de Famma-Cocemfe Madrid, Javier Font, reclamó este lunes en entrevista con Servimedia que los planes de emergencia ferroviarios se apliquen "de forma estricta y efectiva para garantizar el rescate, la evacuación y la atención adecuada de las personas con discapacidad en caso de accidentes o descarrilamientos", y recordó que "no se trata de recomendaciones voluntarias, sino de obligaciones legales".

El presidente de la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad Madrid (Famma-Cocemfe Madrid), Javier Font, explicó que en España "los descarrilamientos ferroviarios cuentan con planes de emergencia y de autoprotección que, por obligación legal, deben contemplar de forma expresa el rescate y la evacuación de personas con discapacidad". Añadió que "no existe como tal un protocolo aislado solo para estos casos, pero sí una exigencia clara y transversal en toda la normativa de seguridad ferroviaria y de protección civil".

El presidente de Famma detalló que estos planes obligan a “identificar rápidamente a las personas con movilidad reducida, discapacidad sensorial o discapacidad intelectual o con necesidades de apoyo", así como a "priorizar su atención y garantizar evacuaciones asistidas, seguras y coordinadas, evitando cualquier situación de riesgo o de discriminación". Asimismo, precisó que la actuación debe articularse "bajo el mando de los servicios públicos de emergencia, en coordinación con el gestor de infraestructuras, como ADIF, y las empresas operadoras, como Renfe".

COMUNICACIÓN ACCESIBLE

Font añadió que los protocolos también exigen "comunicación accesible durante toda la intervención, la continuidad de los apoyos esenciales, como ayudas técnicas o medicación, y los traslados posteriores en medios adaptados cuando estos sean necesarios y posibles".

El presidente de Famma trasladó "el más sentido pésame a las familias de los fallecidos en el accidente ferroviario de Adamuz" acaecido en la tarde noche de ayer domingo, al tiempo que realizó una reflexión importante sobre "la necesidad de extremar la protección de las personas más vulnerables en este tipo de emergencias".

Advirtió que incumplimiento de estas obligaciones "puede generar responsabilidades administrativas y patrimoniales, especialmente si se acredita que no se protegió adecuadamente a las personas más vulnerables". No obstante, reconoció que "en situaciones de estas características todo nos sobrepasa y, desde luego, salvar vidas no es fácil".

Finalmente, Javier Font expresó "solidaridad completa con todos los servicios de emergencia" y trasladó el "más sincero apoyo" de Famma-Cocemfe Protección Civil, Guardia Civil y a todas, absolutamente todas, las personas que están actuando aún en este rescate".

(SERVIMEDIA)
19 Ene 2026
EDU/clc