Medio ambiente

Famma solicita a Borja Carabante que culmine el compromiso de Almeida para hacer accesible El Retiro

- Uno de los parques europeos más visitados y mejor valorados, como constatan más de 150.000 reseñas de Google

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad Madrid (Famma) pidió este martes al delegado de movilidad del Consistorio madrileño, Borja Carabante, que culmine el compromiso y la palabra que el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, dio a Famma para hacer accesible el Parque del Buen Retiro.

Según esta federación, las personas con discapacidad demandan un plano que contenga información sobre las puertas accesibles, itinerarios principales accesibles y servicios accesibles (aseos, cafeterías, entrada a pabellones).

Según Famma, muchas de las cafeterías no cuentan con un itinerario accesible de entrada adecuado. Adoquines, escalones y falta de mantenimiento de las rampas hacen del parque un "lugar complicado de transitar" para aquellas personas que tienen problemas de movilidad reducida. La gran mayoría de las situaciones se trata de obras menores que asegurarían la igualdad de oportunidades en el acceso a estos servicios de las personas con discapacidad.

Otro de los problemas importantes detectados, según Famma, es la necesaria dotación de aseos accesibles en el parque y comunicar adecuadamente su posición, condiciones físicas y su acceso. Muchos quioscos, por su posición sobre la acera y por la ausencia de mostrador accesible, están vetados a personas con discapacidad. Esta mejora conlleva solamente un cambio en la gestión y elección de los modelos, según explicaron desde la federación.

El presidente de Famma, Javier Font, manifestó que, “ya ha llegado el momento de que la Delegación de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid cumpla con el compromiso que adquirió Almeida con Famma para hacer accesible El Retiro. Ya no hay excusas que valgan como que no salgan los presupuestos o que es el inicio de la legislatura. Es el momento en el que el parque del Buen Retiro sea accesible al 100%”.

(SERVIMEDIA)
01 Ago 2023
MCG/mmr

Palabras clave