Medicamentos
Los farmacéuticos recomiendan donar medicamentos a países en emergencia a través de Farmamundi
- Farmamundi recuerda que no todos los fármacos sirven en países con emergencia
VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/TotalesEnvioMedicamentosFarmamundi
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Farmamundi y el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cgcof) recomiendan “no hacer donaciones de medicamentos de forma individual” por motivos de calidad, seguridad y porque no siempre cubren las necesidades del país receptor, por lo que aconsejan canalizar esta ayuda a través de organizaciones especializadas.
Así lo manifestaron durante el diálogo sobre 'La fuerza de la cooperación: el papel del farmacéutico en el desarrollo global' celebrado en Servimedia junto al Cgcof.
Durante su intervención, la presidenta de Farmamundi, Sara Valverde, explicó que llevan más de 30 años gestionando el envío de medicamentos a la mayoría de países en emergencia humanitaria.
De hecho, subrayó la tesorera del Cgcof, Rita de la Plaza, “Farmamundi es la única ONG que puede transportar medicamentos. Los fármacos no son un bien de consumo y tienen una forma de transporte que debe seguir una trazabilidad en países en emergencia. Es un bien esencial y debe llegar en buenas condiciones a la población”.
Sin embargo, reconoció, “en estos países es muy difícil que lleguen los medicamentos y son esenciales para la vida de muchas personas, por lo que la labor que desarrollan las organizaciones es muy importante. Cuando hay una emergencia se habla de necesidades como el agua, la comida o el combustible pero no se piensa en los medicamentos que también son esenciales para la vida de las personas”.
ÚNICO CENTRO DE ENVÍO
En esta misma línea, Valverde apuntó que “Farmamundi tiene el único centro logístico sin ánimo de lucro que existe en España para el envío de medicamentos. Este envío es muy particular porque no se trata de mandar alimentos o mantas, sino de fármacos y la cadena tiene que estar totalmente controlada”.
Para ello, continuó, se realiza una trazabilidad total desde el origen hasta el destino. Por ello, insistió, “enviar fármacos por nuestra cuenta no está permitido, ya que todo medicamento que haya salido del canal farmacéutico se considera un residuo, por lo que no es apto para enviar a ningún sitio”.
Con esta premisa, la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2001 dio unas directrices para la donación adecuada de los medicamentos. Sin embargo, insistió la presidenta de Farmamundi, “nos encontramos muchas veces que ante una emergencia, la gente con toda su buena voluntad decide donar fármacos que les sobra”. “Y este es un problema porque la mitad de las veces no llegan y los que llegan, ya no son adecuados para las patologías y los países de destino tienen que destruirlos”, puntualizó.
SELECCIÓN DE MEDICAMENTOS
Por ello, hizo el llamamiento a la población: “Cuando haya una emergencia y una necesidad de medicamentos, que las personas se pongan en contacto con Farmamundi para que el envío de fármacos sea un beneficio para la población y no terminen en el mercado negro o sean un problema para el país”.
Del mismo modo, la tesorera del Cgcof señaló que “todo lo que nos sobra en casa no se pueden enviar. Muchas patologías no son las mismas que las nuestras. En estos países con emergencias humanitarias, un antidepresivo, una benzodiacepina o un fármaco para el colesterol no tienen ningún sentido. En cambio, un analgésico, un antiinflamatorio o una crema solar si pueden ayudar”.
(SERVIMEDIA)
14 Dic 2025
ABG/clc/gja


