Sanidad

La farmacia, clave en la atención al paciente y en la salud pública, centro del debate internacional con protagonismo español de la mano de la doctora López-Pinto

MADRID
SERVIMEDIA

La profesora Elsa López Pintor, de la Universidad Miguel Hernández e investigadora del CIBERESP, participó en el 83º Congreso Mundial de la Federación Internacional Farmacéutica (FIP) en Copenhague y en la reunión del Global Respiratory Infection Partnership (GRIP) en Varsovia. En ambos foros defendió el papel central de la farmacia comunitaria en la atención a los pacientes y en la respuesta a los grandes retos de salud pública.

En Copenhague, la investigadora intervino en dos sesiones científicas. En una de ellas, sobre el manejo comunitario de los síntomas de reflujo, donde puso de relieve la necesidad de reforzar el papel del farmacéutico en la gestión de los síntomas. Durante la ponencia se advirtió sobre los riesgos de la automedicación prolongada con inhibidores de la bomba de protones y se destacó la importancia de un abordaje integral que combine medidas de estilo de vida, apoyo educativo y tratamientos adaptados al paciente.

En otra ponencia, dedicada al síndrome del intestino irritable, compartida con el profesor Javier Santos (Hospital Universitario Vall d’Hebron, España e investigador CIBER de Enfermedades Hepáticas y Digestivas, CIBERHED, del Instituto de Salud Carlos III, López Pintor analizó el impacto de la enfermedad, el papel de la microbiota intestinal en su fisiopatología y las nuevas terapias no farmacológicas, como los protectores mucosales de origen vegetal, que refuerzan la barrera intestinal y mejoran los síntomas. La investigadora subrayó la importancia de la comunicación empática y de la accesibilidad de la farmacia como primer punto de contacto para los pacientes.

Posteriormente, en Varsovia, como embajadora europea del GRIP, participó en el debate internacional sobre el uso racional de antibióticos para frenar las resistencias bacterianas. “Cada interacción en la farmacia es una oportunidad para mejorar la vida de los pacientes y, al mismo tiempo, para contribuir a uno de los grandes desafíos de salud global: evitar que los antibióticos pierdan eficacia”, afirmó.

Con una trayectoria pionera en la implantación de la farmacia asistencial en España y líneas de investigación centradas en el uso racional del medicamento, López Pintor ha recibido reconocimientos nacionales e internacionales, entre ellos la distinción FIP Wise Rising Star 2022.

(SERVIMEDIA)
11 Sep 2025
s/gja

Palabras clave