Ensayos Clínicos

Farmaindustria promueve un proyecto para potenciar los ensayos clínicos entre los médicos de Atención Primaria

- Los ensayos en AP suponen ahora sólo el 7,5 de todos los que se realizan

Madrid
SERVIMEDIA

Farmaindustria presentó este jueves un proyecto para potenciar los ensayos clínicos en toda la red Atención Primaria (AP), que implicaría a los médicos de familia en todas las comunidades autónomas, ara incrementar el porcentaje de ensayos entre los profesionales de AP, que ahora ronda un 7,5% de todos ensayos realizados.

Así lo puso de manifiesto el director general de Farmaindustria, Juan Yermo, durante el 'XIX Seminario de la Industria farmacéutica y Medios de Comunicación'. “Hay una oportunidad de investigación en Atención Primaria, lo cual va a a ser un aliciente para los médicos de esta especialidad, ya que estos profesionales tienen una gran necesidad de motivación", explicó.

Añadió que otro de los retos que tiene España es "mejorar el acceso a los nuevos medicamentos" e instó a "corregir las diferencias de acceso a los medicamentos por comunidades autónomas".

CASI 600 ENSAYOS HASTA SEPTIEMBRE

A día 1 de septiembre hay 573 ensayos clínicos aprobados en España, lo que suponen "cifras similares" a las registradas en el mismo periodo de 2022, según confirmó Amelia Martín Uranga, directora de Investigación Clínica y Traslacional de Farmaindustria, quien vaticinó que se cerrará "en cifras similares", cerca de un millar.

Por el momento, se han elaborado una Guía de Recomendaciones que recoge los criterios de buenas prácticas para la realización de ensayos clínicos, además de analizar las barreras, amenazas y fortalezas del sistema de Atención Primaria español de cara a la investigación.

"Hemos constituido un grupo de expertos que incluye a las tres sociedades científicas, Semfyc, Semergen y SEMG, además de nueve compañías farmacéuticas. En total 50 expertos han trabajado en este proyecto para elaborar la Guía", aseguró José Ramón Luis-Yagüe, director de Relaciones con las Comunidades Autónomas de Farmaindustria.

En cuanto al tiempo que tendrán los especialistas de Primaria para realizar la investigación, Farmaindustria señaló que este aspecto corresponde regularlo a los gobiernos regionales.

"Hay que mejorar la agendas para liberar tiempo de los profesionales de AP. Los médicos de familia tendrán que formarse para trabajar en investigación clínica, pero ya tenemos ya bases de datos de médicos que ya pueden trabajar en dichos ensayos".

Para ello, se elaboró un cuestionario, enviado a todas comunidades, y que sirve de base para la creación un documento con ocho recomendaciones y 45 medidas que "se abren en abanico". El objetivo, según Luis-Yagüe es "desarrollar estrategia en cada comunidad autónoma en cuanto a ensayos clínicos, además de favorecer, facilitar y reconocer la actividad investigadora de la AP en colaboración con el sector farmacéutico y los hospitales españoles".

"Somos un país líder en ensayos clínicos, con importantes bases de datos para identificar poblaciones que puedan participar en ellos a través del uso de datos fiable, sólidos y robustos", remachó.

Por último, Farmaindustria presentará oficialmente este proyecto para potenciar los ensayos clínicos entre los médicos Atención Primaria el próximo 23 de noviembre en Málaga.

(SERVIMEDIA)
14 Sep 2023
CAG/gja