Laboral

Feacem estima que el 50% de los contratos licitados en Castilla-La Mancha reserva plazas de empleo a personas con discapacidad

- El acuerdo alcanzado con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha establecía un 10%, por lo que ha habido un crecimiento “importante”

VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/IncrementoContratos

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Federación Empresarial Española de Asociaciones de Centros Especiales de Empleo (Feacem) en Castilla-La Mancha, Pedro Sáez, cifró en un 50% el número de contratos licitados en la comunidad que reservan plazas de empleo para personas con discapacidad.

Así lo afirmó en un diálogo sobre 'La contratación pública y los centros especiales de empleo de iniciativa social' organizado por Servimedia, donde subrayó que una parte importante de este avance se debe a los resultados de un proyecto de Inserta Innovación, entidad de Fundación ONCE.

Esta iniciativa ha consistido en proporcionar a los centros especiales de empleo información “clara” para acceder con éxito a licitaciones de contratos públicos con reserva de mercado, mejorando con ello su competitividad y consolidación empresarial.

Uno de los ejes “más importantes” era el de “incentivar” a la Administración a seguir con la reserva de plazas de empleo para personas con discapacidad o, “en algunos casos”, incluso empezar a hacerlo. Para ello, se selló un acuerdo “sobre todo” con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que gestiona un presupuesto de en torno a unos 9.000 millones de euros al año.

Este pacto establecía la creación de una comisión de seguimiento de los contratos. Entre otras cosas, se identificaban las licitaciones en las que cabía la posibilidad de reservar empleo para personas con discapacidad, con el objetivo de que al menos un 10% lo hiciera. “Pues empezamos con un 20% de cumplimiento y en 2022 lo hemos cerrado por encima del 50%”, celebró Sáez, quien indicó que este dato revela un “crecimiento importante” de la cobertura.

“Yo creo que este proyecto [de Inserta] nos ha ayudado a avanzar por ese camino y los datos están ahí. Así que estamos muy agradecidos”, añadió el presidente de Feacem en Castilla-La Mancha, quien subrayó también que la iniciativa permite formar a los centros especiales de empleo de iniciativa social para lograr contratos públicos, independientemente de “su estructura, su tamaño y su capacidad”.

(SERVIMEDIA)
16 Jul 2023
PTR/mjg