Daño cerebral

Fedace pide que la atención a pacientes con daño cerebral no dependa del código postal

- Las asociaciones pacientes reclaman más plazas para atender a las personas con daño cerebral

VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/TotalesFedaceProtocoloNacional

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación Española de Daño Cerebral (Fedace) reclamó que la atención sanitaria y de rehabilitación de los pacientes con esta enfermedad no dependa del “lugar de donde se viva”, por lo que insistió en la necesidad de contar con una estrategia nacional que permita la igualdad entre comunidades autónomas.

Así lo manifestó la presidenta de Fedace, Ana Cabellos, en un encuentro informativo de la Federación Española de Daño Cerebral sobre ‘Mujeres y Daño Cerebral Adquirido: perspectivas, desafíos y esperanzas’, celebrado en la agencia de noticias Servimedia.

Durante su intervención, Cabellos aclaró que el objetivo de esta asociación “es alcanzar que los recursos sanitarios sean públicos o, al menos, concertados”, ya que muchas familias tienen que recurrir a lo privado cuando no cuentan con una suficiente economía.

Por ello, “se necesita una estrategia nacional de atención al daño cerebral en la que se contemple que un paciente con esta enfermedad va a necesitar hasta el final de su vida de una serie de ayudas, apoyos y tratamientos que deberían ser públicos”.

Además, reclamó más centros de rehabilitación para estos pacientes, así como “viviendas para jóvenes, apoyo al empleo, residencias pequeñas con entornos agradables y respaldo para los 2.500 niños menores de 14 años que tienen un daño cerebral adquirido”.

MEMORIA ECONÓMICA

Por lo tanto, la presidenta de Fedace aclaró que esta estrategia nacional debe llevar una memoria económica. “Ya hablamos con el anterior Gobierno y tenemos pendiente hablar con el actual”, indicó.

En esta misma línea intervino Loli Olivencia, familiar y cuidadora de su hermano, quien sufrió un severo traumatismo craneoencefálico a los 22 años. Tanto se implicó que finalmente se dedicó a ayudar a otras personas en la misma situtación y ahora es la directora de la Asociación Vivir en Almería.

Esta asociación fue creada hace 20 años. En la actualidad cuenta con 178 socios. “Tenemos una parte ambulatoria y otra de centro de día y, entre las dos, contamos con más de 30 personas. El centro está acreditado para 24 usuarios y solamente hay cinco plazas concertadas”, concretó.

Ante esta situación reconoció que “esto es lamentable porque hay familias que tienen necesidad de utilizar este recursos y se ven obligadas a hacerlo por privado". "Tenemos un problema con las plazas concertadas porque necesitamos más”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
10 Mar 2024
ABG/mjg/pai