Salud

Fedace reclama “más recursos económicos y profesionales” para proporcionar una atención “integral” a las personas con secuelas tras un ictus

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación Española de Daño Cerebral (Fedace), en colaboración con Ipsen, presentó el informe ‘Investigación social sobre el impacto de las secuelas en las fases subaguda y crónica tras un ictus’, que analiza la situación actual en la atención a las personas con ictus, desde la visión del profesional sanitario y las personas con secuelas por dicha causa.

También, este documento recoge una serie de recomendaciones para avanzar hacia una atención integral del ictus, individualizada y centrada en la persona, que permita mejorar los resultados en salud.

El informe, avalado por la Sociedad Española de Neurología y la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física y realizado con la colaboración de un comité científico asesor, pone en relieve la importancia de impulsar un abordaje multidisciplinar y coordinado que permita un tratamiento integral desde el inicio y durante todo el proceso.

Este estudio contó con la participación de 30 médicos rehabilitadores y neurólogos, y más de 100 pacientes de toda España. En los últimos años, gracias al código ictus en la mayoría de las comunidades autónomas y a una mayor accesibilidad a tratamientos más efectivos, se logró reducir la mortalidad por esta causa.

Sin embargo, los resultados de este estudio enuncian la falta de protocolos consensuados en las fases subaguda y crónica del ictus, así como la variabilidad de los programas de rehabilitación y la escasez de recursos disponibles hace que muchas de las personas afectadas no reciban una rehabilitación integral adaptada a sus necesidades, generando situaciones de inequidad tanto en el acceso como en la calidad asistencial y social prestada, y dificultando su correcta evolución y adaptación a la vida diaria, según detallaron desde Fedace.

En este sentido, la miembro del comité científico asesor del informe y neuróloga de la Unidad de Ictus del Hospital Universitario Clínico San Carlos, Patricia Simal, recordó la importancia de “protocolizar las intervenciones en las fases subaguda y crónica, así como mejorar el acceso y la calidad del tratamiento rehabilitador son aspectos fundamentales para que las personas afectadas logren una mayor autonomía y recuperen la máxima capacidad funcional y cognitiva”.

(SERVIMEDIA)
16 Abr 2024
AGG/gja