Dependencia

Fedace reclama que las personas con daño cerebral dispongan de asistentes personales para vivir de forma autónoma

MADRID
SERVIMEDIA

El Presidente de la Federación Española de Daño Cerebral (Fedace), Luciano Fernández, reivindicó este viernes el acceso de este colectivo a las prestaciones de asistencia personal, que calificó como “fundamentales” de cara a garantizar su participación en la sociedad y el desarrollo de una vida autónoma e independiente.

Fernández realizó estas afirmaciones en la inauguración de una jornada formativa sobre asistencia personal organizada por Fedace, la primera de una serie de talleres que cuentan con la asistencia técnica de la Federación Salud Mental de Castilla y León.

Según explicó, este encuentro pretende “ser un primer paso para avanzar en el desarrollo” de servicios de asistencia personal que se “adecúen a las necesidades de las personas con daño cerebral”. Para ello, “contamos con la ayuda de Salud Mental Castilla y León, que desde 2013 ofrece un programa de estas características" a sus asociados.

El resultado de estos talleres formativos “será un documento técnico en el que pretendemos plasmar las características” que debe reunir la figura del asistente personal que trabaje con personas con daño cerebral”, explicó Fernández. “Por eso vamos a escucharles”, porque “nadie mejor que ellos y ellas saben qué necesitan y cómo hacerlo”.

“Vamos a conjugar ambición y sensatez, y a plasmar en la redacción final del documento sus inquietudes”, subrayó Fernández, por lo que animó a todas las asociaciones locales a participar en los talleres, “para trabajar sin prisa pero sin pausa en estas conclusiones”. “Se lo debemos a las personas con daño cerebral, que tienen ese derecho, y también a sus familias, sobre todo a las cuidadoras, que se merecen un descanso”, recalcó.

En la inauguración participó también Ignacio Campoy Cervera, vocal asesor del Real Patronato sobre Discapacidad del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Según apuntó, la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad “recoge en su artículo 19 el derecho a la vida independiente”, para lo que los gobiernos deben ofrecer “un amplio catálogo de servicios y prestaciones” que lo hagan posible. Una de estas, “y de las más importantes”, es la asistencia personal, subrayó.

De ahí la necesidad de asegurar que las personas con daño cerebral acceden a ella, a fin de que puedan vivir de forma independiente, tomar sus decisiones de manera autónoma y lograr el libre desarrollo de su personalidad.

(SERVIMEDIA)
25 Feb 2022
AGQ/clc