LGTBI+
La Federación Lgtbi+ reclama a Interior que cumpla la ley y proteja a las personas trans refugiadas
- Este sábado se conmemora el Día Internacional de las personas refugiadas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (Felgtbi+) denunció este viernes que las personas trans refugiadas que llegan a España ven "sistemáticamente vulnerados sus derechos" y urgió al Ministerio del Interior a cumplir la ley y habilitar los procedimientos para la adecuación de la documentación de estas personas.
En un comunicado, la Federación argumentó que, según la legislación que se aprobó en 2023, “las personas trans refugiadas y migrantes residentes en España tienen derecho a que su NIE, TIE o documentación de extranjería refleje su identidad”. Sin embargo, “tres años después" de la aprobación de la norma "Interior sigue sin implementarlos”, aseveró la presidenta la Felgtbi+, Paula Iglesias.
Iglesias afirmó que “es inadmisible que en el país con la legislación en derechos Lgtbi+ más avanzada de Europa, la ley se vulnere de manera sistemática y precisamente por el Ministerio que debería velar por la seguridad ciudadana”.
La entidad apuntó que “un juzgado de Madrid obligó a la Administración a reconocer en su documentación la identidad de una mujer trans migrante cuya solicitud había sido previamente denegada por la policía”. La presidenta de la Federación argumentó que “los derechos no pueden depender de que cada persona tenga que acudir a los tribunales para hacerlos valer”.
“Las leyes existen, pero no se cumplen solas”, aseveraron, por lo que la federación urgió al Ministerio del Interior a “cumplir la ley y garantizar que ninguna persona trans migrante tenga que acudir a los tribunales para que se reconozca su identidad”.
Así, lglesias instó al departamento que dirige Fernando Grande Marlaska “a que garantice la integridad y la protección de las personas Lgtbi+ refugiadas, ante la aprobación de la nueva política de retornos de la Unión Europea”.
(SERVIMEDIA)
19 Jun 2026
MBM/mag/clc


