Next Generation EU

Feijóo acusa al Gobierno de emplear los fondos europeos para "financiar" compras de mascarillas con "mordidas"

- Afea al PNV que mire hacia "otro lado" y no presente ninguna "denuncia" o "reclamación"

MADRID VIZCAYA
SERVIMEDIA

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, cargó este viernes contra la gestión del Gobierno de los fondos europeos Next Generation EU, que de ser “una oportunidad histórica se están convirtiendo en un fracaso histórico”, y deploró que estén “empleando para financiar determinadas compras” de material sanitario “con sobreprecios, mordidas y comisiones”.

En una declaración sin preguntas ante los medios en Ciérvena (Vizcaya), donde visitó la sede de una empresa junto a su candidato a lehendakari, Javier de Andrés, el jefe de la oposición hizo esta reflexión ante los últimos datos de ejecución y las informaciones del ‘caso Koldo’, que, entre otras cosas, apuntan que los gobierno socialista de Baleares y Canarias utilizaron fondos europeos para las compras de material sanitario con las que se cobraron comisiones ilegales.

“Lo que fue una oportunidad histórica se está convirtiendo en un fracaso histórico. No solamente no se ejecutan, no solamente no se pagan, sino que ni siquiera se licitan”, arrancó el líder del PP, que centró su crítica en el “fracaso” de la primera convocatoria del Perte sectorial, que quedó prácticamente “desierta”.

En este sentido, recordó que España “s el segundo país ensamblador de automóviles de Europa”, pero, pese a esta posición de ventaja, “no tiene una sola fábrica de baterías funcionando” y tiene que acudir a China para paliar esta necesidad. “Es evidente que esto no puede ser el futuro del sector de la automoción española”, continuó.

En este punto, afeó al Gobierno que “los fondos europeos se están empleando para financiar determinadas compras con sobreprecios, mordidas y comisiones”, en alusión al ‘caso Koldo’, lo que “dedicar” el dinero de la Unión Europea “a prácticas corruptas que pueden conllevar a España expedientes graves de sanción”.

Entonces cargó contra el PNV por no defender los intereses del Gobierno vasco y mirar “para otro lado con este asunto”, ya que no ha presentado ninguna “reclamación” o “denuncia” en el Congreso de los Diputados.

(SERVIMEDIA)
22 Mar 2024
PTR/gja