Ampliación

Accidente ferroviario

Feijóo acusa a Sánchez de usar a Puente como “cortafuegos” y le exige comparecer ya en el Senado

- El PP registrará hoy una solicitud para que Sánchez comparezca esta semana por los accidentes de Adamuz y Gelida, aunque puede ignorarla: “Nos han llenado de datos para confundirnos”

- Reconoce que la “enorme crispación” provocada por las catástrofes “favorece a un partido como Vox” porque el PP es “un partido de Estado, no de las polémicas”

MADRID
SERVIMEDIA

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, reclamó este lunes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que comparezca esta misma semana en el Senado para dar cuenta de los accidentes ferroviarios de Adamuz (Córdoba) y Gelida (Barcelona), en los que han fallecido 46 personas. Y le exigió que deje de utilizar al ministro de Transportes, Óscar Puente, como “cortafuegos para quitarse de la primera línea” y le cese antes del Consejo de Ministros de mañana.

En estos términos se expresó en una entrevista en Cope recogida por Servimedia en la que explicó que, ante la aparente imposibilidad de convocar un Pleno extraordinario en el Congreso para forzar la comparecencia de Sánchez esta misma semana, su partido optará por canalizarla a través del Senado, donde tiene la mayoría absoluta. Sin embargo, a la hora de la verdad, Sánchez puede ignorar la petición y mandar a un ministro en su sustitución.

Durante la entrevista, Feijóo elevó el tono contra un Gobierno que, según relató, “ha llenado” el debate público “de datos para confundir” a los ciudadanos. “Es el manual del apagón: vamos a dar mucha información, pero todavía hoy no sabemos por qué se ha caído todo el sistema eléctrico en nuestro país”.

El líder del PP considera que Sánchez ha “tirado otra vez de soberbia”. Y reconoció que “ayer no daba crédito” al escuchar sus felicitaciones a Puente en un mitin del PSOE en Huesca por supuestamente poner “a las víctimas en primer lugar” sin “politizar la tragedia”, cuando en la dana de Valencia su partido pagó “una campaña en redes sociales para hacer una manifestación a los pocos días”.

En este contexto, Feijóo culpó de los accidentes a “un ministro polemista” que “ha dedicado mucho más tiempo a las redes sociales que a las redes ferroviarias”, y ahora se dedica a proferir “medias verdades” obviando “lo importante”, que “es que los maquinistas habían advertido más de 20 veces de incorrecciones e irregularidades” en el punto de Adamuz en el que descarriló el Iryo. Y reclamó su dimisión o cese inmediato.

“Óscar Puente no puede sentarse mañana en la mesa del Consejo de Ministros”, sostuvo sin mucho entusiasmo, dado que cree que Sánchez seguirá contando con él. “Es un dúo con intereses comunes. El señor Sánchez no le puede pedir a nadie que dimita por falta de gestión o por mentir porque eso supondría la dimisión de él mismo. Y necesita un cortafuegos, que mejor que el polemista Puente, para quitarse de la primera línea”.

Por otro lado, Feijóo aprovechó los micrófonos de la Cope para replicar a Puente que la comparación justa de su gestión no es con la del expresidente valenciano Carlos Mazón durante la dana, sino con la de la entonces consejera de Emergencias, Salomé Pradas, que salió del Ejecutivo a las pocas semanas.

El líder de la oposición concluyó que el Ministerio de Transportes es “la zona cero de la corrupción sanchista” tras las entradas en prisión de su extitular José Luis Ábalos y del exconsejero de Renfe Koldo García. Y admitió que esta “enorme crispación” y el “viento de cola” provocada por la misma “favorece a un partido como Vox”. “Nosotros somos un partido de Estado, no de las polémicas. Y somos un partido de las propuestas, no de las protestas”, explicó.

(SERVIMEDIA)
26 Ene 2026
PTR/gja

Palabras clave