Elecciones italianas

Feijóo admite que quería “mejores resultados” electorales en Italia y exige a Meloni “rectificar” su antieuropeísmo

PALMA DE MALLORCA MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, reconoció este martes que las elecciones generales de Italia no son “un buen resultado” para el PP europeo y pidió a la que puede ser primera ministra italiana, Giorgia Meloni, “rectificar sus planteamientos iniciales en favor del europeísmo”.

En atención a los medios en el Mercado Pere Garau de Palma de Mallorca, el líder de la oposición hizo así su primer diagnóstico sobre los comicios legislativos en Italia, donde la ultraderechista y líder de Hermanos de Italia, Giorgia Meloni, ganó las elecciones generales tras cosechar más del 26% de los votos.

El bloque de partidos de la derecha acaparó en torno al 44% de los votos, un resultado suficiente para tener una mayoría holgada en el Congreso y el Senado, así como para investir a Meloni como nueva primera ministra.

En esa hipotética coalición estaría Forza Italia, el partido dirigido por Silvio Berluschoni e integrado en el PPE, que fue la quinta formación política más votada, con poco más del 8% de los votos. Ante este resultado, Feijóo reconoció que los populares “no han tenido un buen resultado en Italia” y que él “prefería que los socios del Partido Popular Europeo tuvieran mejores resultados”.

“Si me pregunta como miembro del Partido Popular Europeo, le diría que, en las elecciones de Italia, el resultado de las mismas me gustaría que fuese mejor para nuestro partido. No ha sido así”, declaró el líder de los populares tras indicar su “respeto por la decisión de los italianos, que han votado libremente lo que han considerado oportuno”.

MENSAJES A MELONI

Respecto a la victoria electoral de Meloni, dijo que “habrá que respetar y ver qué hace el Gobierno de Italia”, aunque afirmó que, “todo lo que sea rectificar sus planteamientos iniciales en favor del europeísmo y de una Europa cohesionada, sería una buena rectificación para los italianos”.

En este sentido, reconoció que espera que en “los próximos semestres” Meloni “matice algunas de las manifestaciones” que ha realizado durante la campaña electoral, y no permita que Italia “abandone su compromiso con el euro”.

(SERVIMEDIA)
27 Sep 2022
PTR/gja/mjg