Medidas económicas

Feijóo se aferra a “la palabra” de Sánchez: “El plan del Gobierno tiene que contener una bajada de impuestos”

Madrid Ourense
SERVIMEDIA

El presidente de la Xunta de Galicia y futuro líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, se aferró este martes a “la palabra” del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y por ello aseveró que el Plan Nacional de Respuesta a las Consecuencias Económicas de la Guerra “tiene que contener una bajada de impuestos para disminuir la inflación”.

Desde Ourense, Feijóo afirmó que “lo primero” es conocer dicho plan de choque. “No sé si todos los miembros del Consejo de Ministros tienen el texto, lo que sí le puedo asegurar es que el resto de los españoles no tenemos ningún texto sobre un aparente plan para rebajar la inflación que padece España en los últimos 12 meses”, indicó.

“Si el Consejo de Ministros aprueba un texto y nos lo remite, automáticamente nosotros haremos las propuestas que correspondan. Somos un partido de Estado”, remarcó Feijóo, antes de alertar de que la situación de España desde el punto de vista económico en este momento es “crítica”.

Feijóo lamentó que el Gobierno haya llegado “tarde a todos los problemas” y que España esté “bordeando el 8% de inflación y creciendo”. “Ese es el mayor problema de la economía española y a ese mayor problema se añade, efectivamente, la crisis producida por la guerra a las puertas de Europa. Pero por este orden”, sentenció.

“Decir que este plan es exclusivamente para paliar los efectos de la guerra de Ucrania es empezar mal”, alertó Feijóo, para quien este plan económico debe plantearse “para paliar la inflación insoportable de la economía española, para paliar el peor impuesto a las clases bajas y a las rentas modestas” en un momento en el que “todo es un 7,6% más caro y subiendo”.

Por consiguiente, afirmó que si el Consejo de Ministros aprueba un plan y se lo remite a los grupos, el PP hará llegar las propuestas correspondientes. “Y hay una cosa fundamental, y es que el presidente tiene que cumplir su palabra”, subrayó Feijóo, refiriéndose a que “la palabra” de Sánchez en la Conferencia de Presidentes de La Palma “era bajar impuestos”.

“Yo confío en la palabra del presidente del Gobierno”, aseguró, por lo que “si se ha comprometido a bajar impuestos delante de todos los presidentes autonómicos” hace unas semanas, dio por supuesto que “ese plan del Gobierno tiene que contener una bajada de impuestos para disminuir la inflación”.

A este respecto, avisó al Gobierno de que si las medidas que adopta no bajan la inflación, al final se seguirá incrementando y también el gasto, el déficit y la deuda, por lo que “empeorará la situación”. “Vamos a ser prudentes, a creer en la palabra del presidente, palabra escrita en la declaración institucional consensuada en la Conferencia de Presidentes, donde allí aparece proseguir e intensificar la bajada de impuestos a los españoles”, señaló.

Por tanto, Feijóo dijo que espera que del texto que salga del Consejo de Ministros contenga propuestas concretas con “disminuciones de impuestos concretos para bajar esta inflación insoportable”. “El problema de la economía española es que no podemos seguir incrementando los precios a este ritmo porque no lo resisten ni los salarios, ni las pensiones, ni la capacidad adquisitiva, ni las familias, ni las empresas”, remachó.

(SERVIMEDIA)
29 Mar 2022
MFN/gja