Elecciones 28-M

Feijóo ofrece un 7% de empleo público para personas con discapacidad si llega a La Moncloa

Madrid Torrelavega (Cantabria)
SERVIMEDIA

El presidente del Partido Popular y líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, ofreció este lunes un 7% de reserva de empleo público para personas con discapacidad en las oposiciones de las administraciones públicas.

Así lo comunicó el propio Feijóo personalmente a un hombre con discapacidad que se encontró paseando esta tarde por el municipio cántabro de Torrelavega junto a la candidata autonómica del PP, María José Sáenz de Buruaga.

Feijóo caminó por las calles peatonales del centro del municipio, donde visitó varios comercios y conversó con diversas personas que se acercaron a saludarle.

Una de ellas fue un hombre con discapacidad que iba en una gran silla de ruedas motorizada y que le habló sobre la "tensión política" actual y sobre la situación de las personas con discapacidad.

"Un día tiene que contar, cuando sean las generales, qué planes tiene usted para los discapacitados con una licenciatura superior... ¿qué pueden esperar del PP?", inquirió al líder de dicha formación.

Lejos de eludir la cuestión, Feijóo fue directo a la hora de contestarle y le adelantó una de las promesas que piensa llevar en su programa para las elecciones generales previstas para finales de este año.

"Buena pregunta. Yo te respondo así a la primera: 7% de oferta de empleo público para personas con discapacidad. De cada 100 plazas, 7 para discapacidad", contestó.

"Eso suena muy bien", contestó el hombre, quien recordó a Feijóo que "en su país también hay personas con discapacidad con una carrera" universitaria.

"Cuatro millones", apostilló el dirigente gallego sobre el número total de personas con discapacidad que hay en España, en consonancia con los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Feijóo no se quedó ahí y razonó con el vecino de Torrelavega el motivo por el que defiende un 7% de reserva de empleo público para personas con discapacidad en las oposiciones. "¿Sabes por qué propongo un 7%? Porque el porcentaje de discapacidad está en el entorno del 8% o 9%", respecto a la población general, apostilló.

Estas palabras del líder del PP llegan dos meses después de que el Gobierno de Pedro Sánchez aprobara el 16 de marzo en segunda vuelta el anteproyecto de la Ley de la Función de la Administración del Estado que, entre otras cosas, pretende incrementar del 7% actual hasta el 10% el número de plazas reservadas para personas con discapacidad en las futuras ofertas de empleo público.

No obstante, el Defensor del Pueblo ha advertido este mismo año a distintas Administraciones Públicas, entre ellas al Estado, del “carácter imperativo” que tiene la reserva para personas con discapacidad de un cupo no inferior al 7% de las plazas de empleo público por concurso.

En el informe anual que el organismo liderado por Ángel Gabilondo depositó en el Congreso de los Diputados el pasado mes de marzo, reprendió en particular a la Administración General del Estado y al Gobierno autonómico de La Rioja por aprobar ofertas de empleo público para la cobertura de plazas por el sistema de concurso sin establecer la preceptiva reserva de cupo no inferior al 7% de las plazas para ser cubiertas por personas con discapacidad.

(SERVIMEDIA)
15 Mayo 2023
PAI/MFN