Igualdad

Feijóo considera que la igualdad “efectiva” pasa por el ámbito laboral: “La autonomía de la mujer es fundamental”

- Pronuncia un discurso en clave de igualdad y defiende que Galicia es “la mejor comunidad en conciliación”

MADRID
SERVIMEDIA

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, defendió este jueves que la igualdad de género “real y efectiva” empieza en el ámbito laboral, ya que si la mujer no logra “autonomía” y libertad económica no tendrá poder de decisión para elegir “con quién quiere estar, con quién quiere vivir y lo que quiere hacer”.

Así lo afirmó en la clausura de una comida mitin en Santiago de Compostela en el penúltimo día de campaña de las elecciones autonómicas de Galicia de este domingo, donde cambió el tono de su discurso en comparación con otros actos electoral y puso el foco en la igualdad.

Defendió que la Xunta de Alfonso Rueda, a diferencia de otros partidos, dedica en igualdad “pocos decibelios en las soflamas y más dinero”, y recriminó a la oposición en el Parlamento de Galicia que “las pancartas son fáciles de hacer”, pero invertir 180 millones de euros al año en esta partida es “más complejo”.

En primer lugar, recordó que la primera ley de igualdad en Galicia la aprobó Manuel Fraga hace 20 años y el PP la ha ido “actualizando y mejorando”. Pero remarcó que las políticas de igualdad no solo pueden ir enfocadas a prevenir actitudes machistas, que son “el mayor desprecio que se puede hacer a una mujer”, sino que deben empezar en el ámbito laboral.

“La igualdad está en este momento en la Consellería de Trabajo de la Xunta. Porque la igualdad se consigue cuando hay igualdad laboral. Sin igualdad laboral, no hay igualdad. Si una mujer no es libre para decidir con quién quiere estar, con quién quiere vivir y lo que quiere hacer, por muchas políticas paliativas de las conductas machistas” que se pongan en marcha, “lo único que estamos intentado hacer es solucionar un disparate que hay que prevenir. Pero para eso la autonomía de la mujer es fundamental”, declaró.

En este sentido, hizo gala de los datos de Galicia, y presumió de que el paro femenino es del 11% en la comunidad, frente al 13,5% de la media nacional, y la afiliación a la Seguridad Social asciende a 523.000 mujeres gallegas, un 13% más que en 2009 a pesar del envejecimiento de la población. Subrayó también que la diferencia salarial entre hombres y mujeres es del 8% en Galicia, frente al 13% de la media europea, y que es la segunda comunidad con más proporción de mujeres autónomas.

Con todo ello, mostró su sorpresa con que BNG y PSdeG digan que las mujeres están “abrumadas” en Galicia “por culpa del PP”, y les exigió que no den “lecciones en igualdad” cuando fueron ellos los que impulsaron la ley del ‘solo sí es sí’ que derivó en la excarcelación de 126 violadores y “1.200 rebajas de penas”.

CONCILIACIÓN

Por otro lado, Feijóo dijo que, ahora que se conoce “todas” las comunidades como presidente nacional del PP, puede afirmar que Galicia es “la mejor” de España en conciliación.

Como ejemplo de ello puso encima de la mesa la educación de los niños de 0 a 3 años, ya que mientras que la guardería cuesta 800 euros al mes en Madrid, los gallegos pueden acceder a ella de forma gratuita, lo que repercute a las familias un ahorro “mínimo” de 2.000 euros al año por hijo. Así, la tasa de escolarización es la más alta de España, según el líder del PP.

“En Galicia los niños nacen con una tarjeta de bienvenida debajo del brazo. Ya sé que podría ser más dinero, pero cuando llegamos no había nada. Y eso te ayuda para la higiene y la comida del niño”, presumió el líder del PP, que recordó que la Xunta compensa con hasta 3.700 euros a familias que reducen su jornada laboral para cuidar a su hijo, y ha puesto a disposición de las familias 12.000 plazas para que sus hijos puedan ir a campamentos de verano.

Con estos datos sobre la mesa, aseveró que Galicia es “la mejor comunidad” para tener un hijo, educarlo, formar una familia y conformar un proyecto de vida “libre, próspero y con grandes servicios públicos”.

PIDE EL VOTO PARA RUEDA

“Y para que así siga siendo, vengo a pedir un voto de confianza para la gente que se toma el tema de la igualdad real y efectiva en serio”. “Para ir hacia delante, las mujeres gallegas son nuestra guía”, prosiguió Feijóo, quien insistió en plantear la disyuntiva de que Galicia elige este domingo en las urnas entre dos “caminos”.

“Podemos ir un por un camino que concomeos, que ha funcionado, que sabemos a dónde nos lleva”, planteó en referencia a Rueda, u “otros caminos que no llevan a ninguna parte porque quieren mandar varios, tienen distintos planos y distintos lugares de procedencia”.

Por último, volvió a acusar a BNG y PSOE mentir “para confundir a la gente” y embarrar “para que las cosas no se vean de forma nítida”.

(SERVIMEDIA)
15 Feb 2024
PTR/clc