Oposición

Feijóo cuestiona que España pueda “aguantar” un año más el “aquelarre de acontecimientos de un Gobierno en llamas”

MADRID
SERVIMEDIA

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, se preguntó este miércoles si España puede “realmente aguantar así un año más”, con este “aquelarre de acontecimientos con un Gobierno en llamas que no hace más que apagar incendios que él mismo provoca” bajo la batuta del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, a quien definió como el que “dirige el circo”.

En declaraciones a los periodistas, volvió a denunciar “el control férreo de las instituciones del Estado” por parte del Gobierno tras los nombramientos al Tribunal Constitucional del exministro de Justicia Juan Carlos Campo y de Laura Díez, hasta hace unos meses directora general de Asuntos Constitucionales y Coordinación Jurídica del Ministerio de la Presidencia.

“Creo que la mayoría de los españoles están descubriendo por qué no fue posible hacer un acuerdo en el Consejo General del Poder Judicial”, remarcó el líder de la oposición. “Y no fue posible porque el Gobierno nunca renunció a politizar la Justicia”, remarcó, antes de aludir a “un problema obsesivo del control por el control del presidente Sánchez”.

Según Feijóo, ahora los españoles ya “han descubierto” que en el Ejecutivo “no pretendían despolitizar la Justicia, sino politizarlo y no pretendían ahondar en la independencia del Poder Judicial, sino controlar el Poder Judicial, controlar el Tribunal Constitucional, controlar a la Fiscalía General del Estado, controlar las instituciones que sobrepasan al Gobierno”.

Sostuvo así que un miembro del Tribunal Constitucional “no puede ser alguien que es ministro hace unos años y que además es el ministro responsable de los indultos del ‘procés’ y que, además, ha sido cesado por falta de confianza del Gobierno. Y ahora ha sido recuperado porque le puede ser útil al Gobierno en el Tribunal Constitucional”.

También abundó que “una asesora de Moncloa no puede formar parte del Tribunal Constitucional porque era la que asesoraba al Gobierno y ahora se trata de controlar al Gobierno”. Es más, llegó a decir que se están poniendo “en riesgo” las “bases constitucionales” y “el pacto constitucional” de España con esta “deriva”.

Feijóo aseguró que el PP pondrá en conocimiento de las autoridades e instituciones europeas “la politización de la Justicia y de los órganos del Estado en nuestro país”. “Y por si había alguna duda, vamos a acreditar el por qué no fue posible avanzar en la independencia judicial y la despolitización de la justicia en el Consejo General del Poder Judicial”, reiteró.

MARLASKA

Feijóo también cargó contar el Gobierno por “mentir” con respecto a lo sucedido en la valla de Melilla el pasado mes de junio. Se refirió a las últimas revelaciones de un consorcio internacional de medios sobre esta tragedia y consideró que “se acredita” que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, faltó a la verdad, y que también lo hizo Sánchez.

“Hay una complicidad entre el ministro del Interior y el presidente del Gobierno. El presidente del Gobierno no puede cesar al ministro del Interior y el ministro del Interior se siente muy cómodo con un presidente del Gobierno que le ha felicitado por su trabajo”, enjuició Feijóo, para quien no se puede aceptar esta situación.

El presidente de los populares aseveró que el ministro del Interior tendría que haber dimitido “hace semanas” por la tragedia de Melilla. Al no hacerlo y tampoco ser cesado por Sánchez, señaló que el presidente del Gobierno ya es “cómplice” de loque ha hecho y ha dicho el ministro del Interior.

En este punto, consideró que “todo esto es un aquelarre de acontecimientos con un Gobierno en llamas que no hace más que apagar incendios que él mismo provoca”. “Y el problema es que el escándalo del lunes se tapa con uno mayor el miércoles y el del lunes y el miércoles se tapa con el doble escándalo del sábado”, expuso. “Y esto semana tras semana”, se quejó.

“Nunca hemos tenido una crisis institucional como la que tenemos en este momento”, lamentó Feijóo, antes de preguntarse si “puede haber alguna situación más sorprendente y más delirante que la que estamos viviendo” y si “podemos realmente aguantar así un año más”. “Supongo que la mayoría de los españoles se preguntan si esto es un Gobierno o un circo”, agregó.

“Lamentablemente”, prosiguió el presidente del PP, “la mayoría de los españoles poco a poco van concretando que esto es un circo” que hay que cambiar cuanto antes esta situación. Pero eso será, admitió, “cuando le interese al que dirige el circo”, ya que es el único que puede convocar elecciones.

De esta manera, Feijóo mostró su preocupación por el hecho de que España pueda “aguantar esto” hasta el final de la legislatura. En este momento, resaltó, el país está “más débil desde el punto de vista institucional” por tener un Gobierno y una política que “no merece”. “Me preocupa mucho que España como nación” pueda “aguantar este circo un año más”, remachó.

Previamente, al recibir el “premio al mejor político” otorgado por la revista Cambio 16, Feijóo recetó “más humildad, más sosiego, más gestión, más respeto institucional” y “más sinceridad” en este momento en el que la política española “está pasando uno de sus peores momentos”.

Ahondó así en que “nadie debería intentar evitar que digamos la verdad ante la situación de nuestro país”. “Yo les puedo asegurar que mientras tenga responsabilidad policía, les voy a decir a los españoles lo que creo que es verdad. Me cueste lo que me cueste”, garantizó el líder de la oposición.

Feijóo abundó en que “un político debe decir la verdad sobre todo cuando la verdad es dura”. “Si no lo haces, estás incumpliendo tus obligaciones”, que pasan por “no mentir a los ciudadanos”. “De lo contrario, se tiende a caer en la comodidad del escapismo, en la huida hacia delante de la realidad o en el triunfalismo banal. Y todo se acaba sabiendo”, avisó.

(SERVIMEDIA)
30 Nov 2022
MFN/gja