Cataluña

Feijóo dice que le “interesa mucho más” el retorno de las empresas a Cataluña que el de los políticos “fugados”

- Admite “la magnitud del desafío” del PP en Barcelona, que es “un gran laboratorio de ocurrencias del populismo”

Madrid Barcelona
SERVIMEDIA

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, aseguró este miércoles que le “interesa mucho más” el retorno a Cataluña de las empresas que abandonaron esta tierra por el 'procés' que el de los políticos independentistas “fugados”, como el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont.

Desde Barcelona, al arropar a Daniel Sirera en su candidatura al Ayuntamiento de esta ciudad, Feijóo remarcó que su deseo es dialogar “sobre cómo podemos recuperar el conjunto de grandes empresas catalanas que se han ido a Madrid o a Valencia”. “De eso es de lo que quiero hablar y no de los políticos fugados”, subrayó.

“Me interesa mucho más que vengan las empresas a Cataluña que [lo hagan] algunos políticos que no quieren estar. Eso me interesa mucho más”, se reafirmó el líder de la oposición, criticando la “mal llamada” operación “diálogo” por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez con Cataluña.

Feijóo avisó de que no hay diálogo “cuando una parte impone y la otra obedece”. “Eso no es diálogo, eso es un chollo”, se revolvió, y defendió que se hable “en base a la lealtad constitucional y al Estatuto” y que en el día a día cambien los temas de conversación en Cataluña.

“No me resigno”, indicó Feijóo, para a continuación resaltar que quiere un país “otra vez unido” con políticos que vengan “a soldar y no a fracturar”. Avisó, asimismo, de que “esta crisis social, institucional y económica jamás podrá resolverla quien la ha creado”, por lo que él se puso “a disposición de Cataluña, Barcelona y España” para hacerlo.

Así se pronunció tras criticar las “mentiras” de Sánchez a los catalanes. “No ha gobernado para Cataluña”, sino que lo ha hecho “pensando exclusivamente en un conjunto de políticos independentistas”, censuró, aunque le advirtió de que “identificar a los políticos independentistas con el pueblo de Cataluña es un grave error” y “una gran falacia”.

Feijóo también admitió “la magnitud del desafío que tiene nuestro partido por implantarse en esta comunidad autónoma, por crecer, consolidarse y por volver a ser una fuerza política clave para entender Cataluña y clave para para un proyecto político que es la única alternativa en España”.

Pero “es una motivación extra para estar aquí”, subrayó, y ofreció todo su apoyo a su candidato a la Alcaldía de Barcelona, a quien definió como un “valiente”. “Hay dos clases de políticos, los que huyen y los que dan la cara”, analizó, y no pasó por alto la dimisión de Jaume Collboni (PSC) como primer teniente de alcalde para centrarse en su candidatura.

Con sorna, el líder de la oposición dijo que tenía que “felicitar” a un político “especialista en no desgastarse que se va del Gobierno de Barcelona para presentarse a alcalde”. “Toda una declaración de intenciones”, según Feijóo, de que se trata de un dirigente “satisfecho de lo que ha hecho” en el Consistorio de la ciudad condal.

En este contexto, el presidente del PP felicitó a Sirera por estar dispuesto a “desgastarse” pero “por Barcelona”, una ciudad convertida en “un gran laboratorio de ocurrencias del populismo con el Gobierno local” que preside Ada Colau.

(SERVIMEDIA)
25 Ene 2023
MFN/clc