'Ley ELA'
Feijóo exige al Gobierno "que lleguen ya" las ayudas a los enfermos del ELA: "No es humano que haya tardado un año"
- El PP cifra en 1.100 pacientes el número de fallecidos entre la entrada en vigor de la ley y la aprobación del decreto para financiarla

El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, reclamó este martes al Gobierno de Pedro Sánchez “que no se pierda un día más en trámites” y “lleguen ya” las ayudas a los enfermos de personas con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), que llevan “un año” esperando a que se financie la ley para “mejorar” su “calidad de vida”.
“En la España en la que creo, nadie debería elegir entre morir o arruinar a su familia. Que no se pierda un día más en trámites y las ayudas lleguen ya”, afirmó en unas declaraciones remitidas por su partido tras visitar la sede de adELA con la vicesecretaria de Sanidad y Política Social, Carmen Fúnez. Allí, recordó que “convivir con esta enfermedad puede costar hasta 10.000 euros al mes”.
“No es digno ni humano que el Gobierno haya gastado miles de millones para asuntos que no se han votado el Parlamento, y haya tardado un año en aprobar los recursos para apoyar a los enfermos de ELA aprobada por ley en el Parlamento”, añadió Feijóo, quien remarcó que la ‘ley ELA’ entró en vigor hace un año y aún “no ha tenido la financiación necesaria”. “Tanto tiempo ha costado demasiado sufrimiento y demasiadas vidas. Y cada promesa incumplida ha añadido más dolor a pacientes y familiares”.
De hecho, la portavoz del PP en el Congreso, Ester Muñoz, que fue de las principales impulsoras de este texto tras traer el debate a la Cámara Baja en paralelo a Vox y Junts –aunque el primero en abrirlo fue Ciudadanos en la anterior legislatura– denunció que en este tiempo “han fallecido más de 1.100 pacientes”.
“Cada día, en España, fallecen tres pacientes de ELA. Y lo hacen sin haber recibido las ayudas prometidas. Detrás de cada uno de ellos hay una historia vital y familiar desgarradora. Las personas con ELA no solo sufren una enfermedad durísima: también la carga de ver cómo sus seres queridos se dejan los ahorros de su vida en sus cuidados”, ahondó el líder de la oposición.
Feijóo pidió que las ayudas “lleguen ya”, aunque su portavoz parlamentaria puso “en cuarenta” el apoyo del PP al decreto hasta conocer “la letra pequeña” del mismo, porque “habrá que ver” cuánto dinero va a los pacientes y qué parte tienen que poner las comunidades autónomas, y comprobar si el Consejo de Ministros “mezcla” esta partida con otros asuntos para “chantajear” a la oposición.
“Este Gobierno no es de fiar y, como se han reído más de una vez y de dos veces de los pacientes de la ELA y les han usado varias veces, me va a permitir que espere a ver qué traen efectivamente”, dijo en una rueda de prensa.
(SERVIMEDIA)
21 Oct 2025
PTR/gja