Ampliación

Cataluña

Feijóo exige a PSOE y Junts aclarar "el alcance" de la cesión de las competencias de inmigración tras su reunión de mañana

- Anuncia que el Senado intensificará su actividad y celebrará tres plenos al mes para “contrarrestar la humillación del Congreso”

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, reclamó este martes al secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, y al secretario general de Junts per Catalunya, Jordi Turull, comparecer mañana en rueda de prensa tras su reunión en el Congreso para explicar “cuál es el contenido y alcance de los acuerdos” que cerraron la semana pasada, y aclarar “qué es lo que es entiende por cesión integral de la inmigración”.

Durante su intervención en abierto en la reunión de los grupos parlamentarios del PP en el Congreso y el Senado, que se prolongó más de una hora, el jefe de la oposición pidió de este modo a socialistas e independentistas catalanes exponer públicamente los pactos que suscribieron para facilitar la convalidación de los decretos que se debatieron la semana pasada.

“Y, de paso”, que “digan cómo van las negociaciones de ese posible referéndum” que, de no celebrarse, Junts amenaza con dinamitar la legislatura. "Queremos saber en qué consiste el colorín colorado de los independentistas y el jaque mate al Gobierno", dijo Feijóo en referencia a las palabras de Turull.

El jefe de la oposición dedicó toda la primera parte de su discurso al trato entre PSOE y Junts. Insistió que en que los independentistas “no van a dar tregua” y volvió a subrayar que el PP activará “una ofensiva política, institucional y social para defender la Constitución Española".

RUEDA DE PRENSA CONJUNTA

Comentó que la obligación de la oposición es denunciar que el PSOE está “negociando” con “la igualdad ante la ley de los ciudadanos”, “la soberanía nacional” y “el futuro de la nación”, pero “sobre todo intentar evitarlo” con “todos los recursos democráticos” que le otorga el Estado.

Tras recordar que propuso al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “otro camino” con una coalición entre los dos grandes partidos, Feijóo lamentó que el presidente del Gobierno haya optado por “el desguace constitucional”, acelerando “el ritmo de cesiones y aumentando la gravedad de la situación política del país”.

Cargó entonces contra el acuerdo suscrito la semana pasada con Junts, cuando el PSOE “aceptó avanzar hacia un pacto fiscal insolidario” y favorable a Cataluña, “abrir la puerta a coaccionar la libertad de las empresas para obligarles a ubicarse en un determinado territorio”, y “romper la soberanía nacional y expulsar la escasa Policía Nacional que queda en Cataluña” con la delegación “integral” de las competencias de inmigración a la Generalitat. “Por cierto, sin explicar a nadie que es lo que se ha acordado en este punto”, criticó sobre esta última cuestión.

“Ya que mañana parece ser que se va a reunir el señor Cerdán y el señor Turull, les agradeceríamos que de una rueda de prensa conjunta y nos expliquen cuál es el contenido y alcance de los acuerdos que han cerrado en el Congreso de los Diputados la semana pasada. Que nos digan exactamente qué es lo que es entiende por cesión integral de la inmigración y, de paso, que nos digan cómo van las negociaciones de ese posible referéndum que ayer el señor Turull aclaró que, si no se produce, colorín colorado”, declaró.

“FOTO” DE SÁNCHEZ Y PUIGDEMONT

Feijóo se mostró convencido de que “las cesiones y los pactos vergonzantes” se seguirán sucediendo y aprovechó su discurso para parafrasear a Sánchez, quien ha asegurado ahora que “la verdad es la realidad”.

“La realidad”, respondió al presidente, "es que nadie puede asegurar en España que no habrá referéndum de autodeterminación, que no habrá indultos a los condenados por terrorismo de ETA o que no habrá una política migratoria troceada en 17”.

“La realidad es también que el Partido Socialista no está aplicando su programa electoral, sino el programa de Junts per Catalunya. La realidad es que hoy Bildu gobierna en Pamplona con los votos del Partido Socialista después de perder las elecciones. Y la realidad es que estamos más cerca de ver una foto de Sánchez con el señor Puigdemont, que de ver al señor Puigdemont rindiendo cuentas ante el Tribunal Supremo”, apostilló.

Feijóo denunció así que “la ambición y el interés personal de Sánchez impide descartar cualquier posibilidad, excepto la de que" el PSOE actúe "con responsabilidad y sentido de Estado”. Y añadió que, ante este Gobierno, los españoles deben “estar preparados para cualquier cosa”.

MÁS PROTAGONISMO DEL SENADO

Por ello, anunció que el PP ha tomado la decisión de intensificar la actividad parlamentaria del Senado, donde cuenta con mayoría absoluta, y celebrar a partir de ahora tres plenos al mes, frente a los dos que realiza en la actualidad. El objetivo es “contrarrestar la humillación que se vive en el Congreso, donde las minorías mandan” y “proteger” a las Cortes Generales, que deben ser la sede de la soberanía nacional y el timón de la política nacional, y no el “foro de inestabilidad y de chantaje” en el que “se ha convertido”.

Según el PP, con esta medida se facilita el diálogo de los grupos parlamentarios, las comparecencias de expertos y la petición de los informes preceptivos “que el Congreso de los Diputados omite cuando aprueba proyectos de ley determinantes” para la democracia española. “No vamos a dar descanso al gobierno”, apostilló Feijóo. “Seguiremos en nuestra ofensiva sin cuartel a este Gobierno, que está abandonado a las minorías”.

Por último, el jefe de la oposición volvió a reclamar a Sánchez la convocatoria de la Conferencia de Presidentes que las autonomías gobernadas por el PP solicitaron hace más de un mes, y pidió a sus parlamentarios trabajar “más” y “dignificar” la política "frente a los teatrillos y las extorsiones de los demás".

(SERVIMEDIA)
16 Ene 2024
PTR/pai