Elecciones

Feijóo insiste a Sánchez en que “gobierne la lista más votada” el 23-J y “que se facilite la investidura” al ganador

- Se ve “capaz de conseguir una mayoría suficiente” para gobernar sin Vox

- Promete “un ajuste muy importante en el gasto político” y recuerda que Igualdad o Consumo no tenían rango ministerial en otras épocas

MADRID
SERVIMEDIA

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, volvió a poner este martes sobre la mesa su compromiso de no gobernar España si no gana las elecciones y retó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a aceptar que “gobierne la lista más votada” el 23 de julio y “que la investidura se facilite al que gana” las elecciones generales.

En una entrevista en Onda Cero recogida por Servimedia, Feijóo indicó que se siente “capaz de conseguir una mayoría suficiente para gobernar en solitario” tras los comicios generales. “Si no me sintiera capaz, probablemente no me presentaría a las elecciones”, recalcó, e incidió en su convicción de que no merecería ser presidente del Gobierno si no gana previamente.

“Si jugásemos todos así, sería mucho más fácil entendernos en España”, enfatizó Feijóo. “He venido aquí a renovar mi compromiso democrático de que gobierne la lista más votada en España y que la investidura se facilite al que gana las elecciones. Esto queda aquí grabado”, abundó el líder de la oposición.

Así, volvió a poner sobre la mesa del líder del PSOE que gobierne el más votado el 23 de julio. “Yo no gobernaré si no gano las elecciones. ¿El señor Sánchez acepta que no se presenta a la investidura si no es la fuerza más votada? Yo sí acepto y lo vuelvo a reiterar antes de que empiece la campaña”, manifestó.

VOX

Feijóo recordó que fue ante las elecciones andaluzas de hace un año cuando “con mayor intensidad” le preguntaron por Vox y luego se obtuvo una mayoría absoluta. “Yo no voy a renunciar a tener resultados electorales similares a Andalucía, La Rioja, Madrid… Yo vengo de un lugar donde mis resultados electorales eran exactamente esos”, se reafirmó.

Por ende, el presidente del PP avisó de que no piensa renunciar a su objetivo político en plena campaña. En lo que atañe a la formación de gobiernos regionales tras el 28 de mayo, señaló que ha dado a sus presidentes territoriales “autonomía” para afrontar el proceso de investidura.

El líder de la oposición avisó de que no piensa aceptar “ninguna lección sobre coaliciones” de un PSOE “coaligado con Bildu y ERC”, que dice que “nunca pactará” con el PP y que también rechaza que gobierne la lista más votada y aboga por que “gobiernen los listos menos votados”.

En el análisis global tras el 28-M, Feijóo recordó que en dos comunidades, La Rioja y Madrid, el PP cuenta con mayoría absoluta, mientras que en Murcia está a dos escaños y en Baleares su formación tiene más votos que toda la izquierda junta. A ello sumó que en Cantabria se va a abstener el Partido Regionalista Cántabro y que en Canarias “estamos cerrando una coalición con Coalición Canaria”.

Además, en la Comunidad Valenciana y en Aragón “tenemos más votos y más escaños que el PSOE” y en Extremadura “estamos empatados a escaños”. En este proceso, aseguró que se hablará con todas las fuerzas políticas, también con Vox, y a partir de ahí los dirigentes territoriales harán su propuesta a la dirección nacional.

Sobre el caso extremeño, aseguró que confía “plenamente” en “la sensibilidad" y en “la profesionalidad” de la candidata del PP, María Guardiola, que “entiende en este momento que le corresponde gobernar” a “la parte que tiene más votos y más diputados” y dado que el PSOE no ha aceptado el marco global de que gobierne la lista más votada.

En este sentido, preguntado entonces si habrá pacto con el partido de Santiago Abascal en Extremadura para lograr el poder, Feijóo opinó que “Vox debería facilitar que Guardiola fuera la presidenta”. “Si no, está votando al PSOE y entiendo que Vox darle un voto al PSOE va en contra de todos sus principios y sobre todo de todos sus compromisos electorales”.

“MAYORÍA ESTABLE”

“Estamos preparados para el cambio”, recalcó el presidente del PP, marcándose como objetivo en todo momento lograr una “mayoría estable” para reconstruir económica, social e institucionalmente España. En el caso de lograrlo, prometió “contar la verdad” y reafirmó su compromiso de no subir los impuestos y bajar el IRPF a las rentas de menos de 40.000 euros.

Preguntado por quién será su ministro de Economía, aseguró que “alguien que sepa” en la materia. “No voy a improvisar ni en esta respuesta ni el nombramiento”, señaló, y se refirió a que hay algunas personas que están trabajando y están disponibles en el supuesto de llamarlas y otras que le gustan y no lo están por tener otros compromisos.

Si obtiene esa “mayoría suficiente para gobernar”, el presidente del PP apuntó que derogará la mentira, el engaño, la soberbia y el sectarismo que atribuyó al actual Gobierno de coalición del PSOE y Unidas. “Voy a derogar el sanchismo”, resumió, y eso afecta a una serie de leyes que “se impusieron a las mayorías” desde las minorías.

Por ejemplo, habló de derogar la ley de memoria democrática, también de “ajustes” en la de educación y en otras como la de eutanasia habrá que “ver y, en su caso, ajustar”. “¿Voy a derogar leyes? Sí, bastantes leyes”, ahondó, y también dio su “no” a “esta ley trans” y prometió que cualquier cambio en la reforma laboral será “dialogado, comentado y, si es posible, pactado”.

MINISTERIOS

Preguntado por la reducción del número de ministerios y si habrá uno dedicado a la Igualdad si gobierna, respondió que hay carteras que en su época, cuando estuvo en el Gobierno de José María Aznar, eran subdirecciones generales. “El Ministerio de Consumo era una Subdirección General en el Ministerio de Sanidad. El Ministerio de Igualdad era un departamento dentro de otro Ministerio”, expuso.

A este respecto, continuó diciendo que “el Ministerio de Seguridad Social fuera de Trabajo" no lo entiende. "El Ministerio de Universidades, el de Cultura y el de Educación en un momento con este gasto público exorbitante que tenemos bien merecen una consolidación”. Por tanto, “habrá cinco” o “seis ministerios que sobren en España”, sostuvo, y también prometió reducir el número de secretarios de Estado, de subsecretarios, directores generales y el de asesores.

“Vamos a hacer un ajuste muy importante en el gasto político porque es que si no nadie puede decir a los ciudadanos que derogar el sanchismo sea mantener el Gobierno más elefantiásico de la democracia española en el momento de mayor deuda pública de la democracia”, remarcó el líder de la oposición.

(SERVIMEDIA)
06 Jun 2023
MFN/gja